Empresas de contenidos

Mediaset concentra la mayor proporción de encargos externos

  • La producción contratada ha crecido en un 26% y la firma Índalo y Media, de Juan y Medio, está en el ‘top 5’ de horas emitidas

  • Canal Sur dedica el 39% de su parrilla a producción externa, gran parte  del 'prime time' y toda la franja de tarde, la más vista

Rocío Flores, nieta de Rocío Jurado, llorando en el debate de 'Supervivientes'.

Rocío Flores, nieta de Rocío Jurado, llorando en el debate de 'Supervivientes'. / Mediaset

El Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA) ha constatado en un informe que del total de horas de emisión televisiva de este curso (que sumaron 60.756 horas), la producción externa creció un 26 % frente a la propia. En el caso de las cadenas privadas, toma más peso la producción ajena, sobre todo en las del Grupo Mediaset, Telecinco y Cuatro, donde ocupa un 79% y un 59 %, respectivamente. En los canales de Atresmedia, Antena 3 y La Sexta, el porcentaje de producción ajena se reduce hasta el 36 % y 32 %, respectivamente.

Aún menor es el porcentaje en las cadenas públicas, ya que La 1 le dedica un 27 % de todas sus horas y La 2, un 11 %.En las televisiones autonómicas, ETB2 también deja más de la mitad de su emisión en manos de la producción ajena, 66, según el mismo estudio; la catalana TV3 dedica bastante menos, el 31 % a contenidos externa, mientras que Canal Sur dedica el 39% de su parrilla a contenidos externos, cuando los presupuestos han reducido de forma considerable la dotación para esta creación de las productoras privadas. La producción externa se emite sobre todo en el prime time y en toda la franja de tarde, la más vista de la cadena pública andaluza.

En cuanto a las compañías de producción, Mediapro es la que cuenta con más horas de estreno emitidas, 2.600 horas (8,4 %); seguida de Unicorn (El programa de AR), con 2.484 horas (7,9%), y La Fábrica de la Tele (Sálvame), 1.951 (6,2%). Cuarzo, con los magacines en directo de los fines de semana en Cuatro y La Sexta, han creado 1.030 horas de contenidos en la temporada, lo que supone el 3,3% del total. En este ‘top 5’ nacional aparece una firma andaluza, Índalo y Media, empresa de Juan y Medio, que produjo 947 horas, 3% del conjunto de la producción externa.

En redifusiones la lista también está liderada por Mediapro, seguida de Molinos de Papel (con toda la franquicia de Callejeros) y Unicorn. El género que más estrenos ha generado ha sido el del entretenimiento, mientras que la ficción ha acumulado un 100 % de redifusiones. Globomedia ha sido la productora que más estrenos ha tenido esta temporada en las plataformas de pago, seguida de Boomerang, Alea Media, Buendía Estudios y Ganga Producciones.

Dentro de estas plataformas, Amazon Prime Vídeo ha sido la que más estrenos españoles de producción externa, ha acumulado, con un total de 15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios