TV-Comunicación

Miguel de la Quadra-Salcedo emprende una nueva 'Ruta Quetzal' en La 2

  • Los jóvenes exploradores viajan en esta ocasión a México para seguir las huellas de la España colonial.

Un año más, TVE ofrece a sus espectadores la posibilidad de seguir los pasos de Miguel de la Quadra-Salcedo en la expedición 'Ruta Quetzal'. A partir de este sábado, La 2 emitirá a las 12.15 13 nuevas entregas, de media hora de duración, que cuentan las vivencias de la última 'Ruta Quetzal' realizada en 2007 en México para encontrarse con las sendas de la España colonial.

Desde hace 22 años, alrededor de 8.000 jóvenes de España y diferentes partes del mundo han participado en 'Ruta Quetzal', que cada año emprende un viaje a diferentes lugares de Iberoamérica y España. Desde entonces, Televisión Española les acompaña para contar sus aventuras y transmitir a los espectadores sus vivencias desde los lugares más recónditos. Además, como aseguró el director de Programas Culturales de TVE, Samuel Martín Mateos, en la presentación de esta edición el pasado jueves, "permite transmitir nuestra cultura y nuestra historia en todos los países del mundo".

El director de la expedición, Miguel de la Quadra-Salcedo dio las gracias a Televisión Española "porque se preocupa por los jóvenes" y recordó que "es muy importante llevar esta aventura cultural a los colegios y a todo el mundo de la mano de TVE". De la Quadra- Salcedo añadió que este programa motiva a los jóvenes desde sus casas para participar en el proyecto. 

Este año el programa incluye una novedad, ya que durante la ruta los expedicionarios realizaron un taller de televisión. Esta nueva sección ha posibilitado que los propios alumnos del taller realizaran reportajes y entrevistas, en los que aportan su visión del viaje, fresca y subjetiva. De este modo, el espacio resulta ser una combinación de documental y de testimonios de los protagonistas, que se convierten en cronistas del viaje.

Marta Portalés, valenciana de 17 años, ha participado en la pasada expedición. Como autora del mejor diario de todos los "ruteros", volverá a formar parte de la próxima 'Ruta Quetzal BBVA', que este año parte rumbo a Panamá. En la presentación aseguró que la experiencia es inolvidable, un antes y un después que "te hace crecer, conocer y compartir". Aseguró además que gracias a este proyecto, al que accedió con un trabajo musical, ha "aprendido a valorar todo" lo que tiene.

A partir del sábado, La 2 de TVE mostrará a lo largo de 13 capítulos la última expedición, realizada en verano de 2007, en la que los "ruteros", en su ambicioso periplo por tierras mexicanas, siguieron la estela del Galeón de Manila o de la Nao de la China, que cubría la ruta descubierta por Andrés de Urdaneta y que posibilitó el comercio entre Asia y Nueva España.

En México, los chicos recorrieron durante 21 días más de 300 kilómetros de la costa del Pacífico, desde Acapulco a Playa Azul pasando por Zihuatanejo. La expedición también visitó la ciudad metropolitana de México D.F, y muy especialmente el Templo Mayor de Tenochtitlan y el Museo Nacional de Antropología, donde tuvieron la oportunidad de conocer las grandes civilizaciones prehispánicas: olmecas, toltecas y aztecas. Tras concluir el viaje en México, los expedicionarios comenzaron su recorrido por España, donde visitaron Castilla-La Mancha, Castilla y León, el País Vasco y Madrid.

La primera entrega de 'Ruta Quetzal 2007', 'La ciudad infinita', narra el comienzo de la XXII expedición que dirige Miguel de la Quadra-Salcedo por tierras de México. Los 320 expedicionarios se dan cita en la capital mexicana para conocer algunos de los lugares más importantes de la ciudad más poblada del mundo, antes de dirigirse a la costa del Pacífico, y entrar en contacto con laboratorios de la UNAM de México, entre otros emblemáticos espacios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios