Obituario

Muere Mariví Romero, renovadora de la información taurina en TVE

  • Junto a Manolo Molés condujo 'Revista de toros', emblemático espacio de tauromaquia de la cadena pública. La periodista, hija de Emilio Romero, tenía 81 años

La crítica taurina Mariví Romero en una inserción informativa en los años 90 La crítica taurina Mariví Romero en una inserción informativa en los años 90

La crítica taurina Mariví Romero en una inserción informativa en los años 90 / Archivo

Está considerada la periodista pionera de primera línea especializada en el mundo taurino, vocación alentada por su padre, Emilio Romero, director de la época dorada del periódico Pueblo en los años 60. Mariví Romero fallecía este viernes en Benidorm a  los 81 años. Llevaba tiempo retirada de la pantalla y su última aparición fue en Cartell de bous, espacio de Canal 9 dedicado a los toros y en el que estuvo durante cinco años.

Romero formaba tándem con otro nombre respetado por la afición, Manolo Molés, y ambos conducían Revista de toros, espacio de TVE que estuvo durante diez años en antena, entre 1973 y 1983, y que era el contenido de cabecera de la tauromaquia.

En Revista de toros por primera vez se elegían temas de rock, baladas y pop para ambientar las imágenes de las faenas en el ruedo, a veces con mensajes con toda la intención, y con planos también innovadores para su tiempo, rompiendo clichés castizos sobre el ambiente en las plazas de toros.

Intro de 'Revista de toros', a principios de los 80 en TVE

De rostro serio y ademanes adustos, la compostura de Mariví ante las cámaras dio idea a muchos imitadores y fue unos de los primeros personajes más celebrados de Martes y Trece. La cronista dejaba su sello ante las cámaras y sus comentarios creaban opinión entre los espectadores.

Antes de ingresar en TVE en 1971, trabajó en Pueblo. Su marcha de la cadena pública se produjo en la renovación de la parrilla con la dirección general del socialista José María Calviño. El espacio que en la programación tomaría firme el testigo de Revista de toros sería años después, desde 1986, el veterano Tendido Cero, que se sigue ofreciendo en La 2.

Mariví se centró en la prensa escrita (como el periódico Ya) y en la radio en COPE y en la Rueda Rato, que en 1990 dio paso a Onda Cero, que celebraba precisamente este jueves su 30º aniversario. Ella fue una de las voces fundadoras.

Su compañero en TVE, Molés, tuvo una prolongada trayectoria en la Cadena SER. Hace un año se anunciaba su cancelación. También  fue durante años el comentarista taurino en Canal + y posteriormente en Movistar +, con retransmisiones que cambiaron el concepto de la narración de la fiesta taurina.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios