Personaje querido

Muere 'El Risitas', icono de los programas de Jesús Quintero

  • El personaje sevillano, que se hizo popular junto a su 'Cuñao' en 'Ratones coloraos' de Jesús Quintero, tenía 65 años y había sufrido la amputación de una pierna por una complicación diabética

El Risitas, junto a un reportero de TVE, en una de sus últimas apariciones en la pantalla, en el verano de 2019

El Risitas, junto a un reportero de TVE, en una de sus últimas apariciones en la pantalla, en el verano de 2019 / RTVE

Juan Joya El Risitas, un personaje popular en España pero también en otros países por vídeos virales a raíz de sus apariciones en el programa de Jesús Qiuintero, ha fallecido este miércoles en Sevilla, a los 65 años, al agravarse sus dolencias derivadas de una grave diabetes.

En el pasado septiembre le fue amputada una pierna y fue ingresado en Huelva. Estaba asistido desde entonces en el Hospital de la Caridad sevillano y el empeoramiento en los últimos días obligó a su traslado al hospital Virgen del Rocío, donde ha muerto a las ocho de la tarde.

El Risitas, nacido en Sevilla en 1956, vecino del barrio San Pablo, fue descubierto por el empresario José Pérez Blanco, Pepe Peregil, como cliente de su bar y lo llevó en el año 2000 al programa de entrevistas de Jesús Quintero, El vagamundo, en Canal 2 Andalucía (Canal Sur 2 después), que posteriormente se llamó Ratones coloraos al pasar a Canal Sur.

En ese momento llamó la atención de inmediato por su caracterísitca carcajada aguda y sus incontables anéccdotas. En aquella primera noche habló de un accidente que le afectó el "melinque", según el "médico florense", y estaba a la espera de cobrar el seguro por el atropello de un Renault Clio.

El Risitas en su primera aparición en Canal Sur, con Jesús Quintero

Junto a su "Cuñaooo", Antonio Rivero El Peíto, intervino en sucesivas noches y su alusión al familiar se convirtió en expresión popular. El Peíto falleció en 2003 a los 44 años de un ictus. El Risitas prosiguió en solitario y apareció en numerosas entregas de Quintero, tanto en Canal Sur como en TVE, cuando ya era un fenómeno nacional. Su aparición en Telemadrid y a través de los primeros soportes para compartir vídeos lo elevaron a personaje conocido en España pero también fuera de nuestras fronteras.

Esa popularidad se tradujo en apariciones en spots publicitarios y sobre todo en memes, da igual en el idioma de los subtítulos, donde se soltaba la imaginación de lo que podía contar.

Su experiencia y popularidad le llevó incluso a intervenir en la tercera entrega de Torrente, fichado por Santiago Segura en una selección nacional de frikis.

El fallecimiento de Risitas, visto por Miki y Duarte. El fallecimiento de Risitas, visto por Miki y Duarte.

El fallecimiento de Risitas, visto por Miki y Duarte. / Miki y Duarte

También era un personaje popular en Punta Umbría, su lugar de veraneo, donde extendía su faceta de buscavidas, un bohemio en sí mismo y una fuente continua de anécdotas, como expresaba a Quintero en un luminoso confesionario que era el plató.  En las vacaciones de 2019 apareció en el matinal de La 1 y también en Zapeando, donde lucía su nueva dentadura postiza completa tras haber sido durante años icono con su imagen rotundamente mellada.

El programa Tesoros de la tele rescataba El Loco de la colina, el nombre del programa de Quintero en La 1, y apareció una de esas charlas con Juan Joya.

En Estados Unidos sus parodias en subtítulos son memes virales. Francia sigue siendo una figura popular con el nombre de "Issou", lo que los del país vecino traducen del "Jezuuú" con que el sevillano se dirigía a su anfitrión.  Allí, con miles de memes, se comparte todo lo que suene a "Issou" y es una complicidad entre nuestros vecinos aun sin traducir qué es lo que decía. Es un motivo de guasa para todo el mundo menos para los de la población de igual nombre, unos 3.000 paisanos al norte de París que están hartos de las bromas sobre "Issou". Una imagen del propio Risitas se ha convertido incluso de imagen de eeta localidad.

En Finlandia, debido a esa popularidad por su risa, protagonizó otro memorable spot, promocionando una pizza local.

El spot de las pizzas finlandesas de El Risitas

Los vídeos de El Risitas también se hicieron virales en Egipto, en 2014, en unas parodias lanzadas por la organización islamista Hermanos Musulmanes. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios