Incorporación a La 2

'La 2 Noticias' vuelve desde hoy a las tardes

  • El noticiario cumple en este miércoles 24 años, con aquel debut de Lorenzo Milá, presentación que ahora recae en Paula Sainz-Rubio

El equipo de 'La 2 Noticias', con Mara Torres

El equipo de 'La 2 Noticias', con Mara Torres / RTVE

Se convirtió en un noticiario de prestigio para TVE con el respaldo al dúo que formaban Lorenzo Milá en la conducción y Fran Llorente en la dirección. Crearon un informativo alternativo, diferente en la parrilla, lo que les permitió incluso superar la etapa de directivos del PP, con Ernesto Sáenz de Buruaga y Alfredo Urdaci. Llorente se convertiría durante diez años en el siguiente director de los Informativos de TVE,  con la llegada a la dirección general de Carmen Caffarel, nombrada por el presidente Zapatero. La 2 Noticias fue modelo para renovar los informativos de la casa y a lo largo de los últimos años se antojaba más bien un romántico   rastro de lo que fue, llevado a las profundidades de la madrugada.

Lorenzo Milá y Fran Llorente en la primera etapa de 'La 2 Noticias' Lorenzo Milá y Fran Llorente en la primera etapa de 'La 2 Noticias'

Lorenzo Milá y Fran Llorente en la primera etapa de 'La 2 Noticias' / RTVE

Con la administración de Rosa María Mateo La 2 Noticias vuelve a una franja de más visibilidad (y más competida para destacar en los índices de audiencia), a las 20.30, pero que permitirá rentabilizar el esfuerzo de su redacción. El noticiario de La 2 estará frente al de Cuatro y especialmente al de La Sexta, antesala de las crónicas estelares de las nueve de la noche.

Paula Sainz-Pardo en una entrevista en 'Emprende', también en La 2 Paula Sainz-Pardo en una entrevista en 'Emprende',  también en La 2

Paula Sainz-Pardo en una entrevista en 'Emprende', también en La 2 / RTVE

La última conductora fue Mara Torres, que se despidió en junio de regreso a las madrugadas de la Cadena SER. La sustituye en la presentación una periodista de perfil similar, Paula Sainz-Pardo. Ha sido conductora de informativos del canal 24 Horas y participó en La noche en 24 Horas en la etapa de Víctor Arribas. Se marchó a Cuatro, en el matinal de Javier Ruiz antes de regresar a TVE tras el cese de este espacio de actualidad hace unos meses. Fue también presentadora de Emprende, en La 2.

La 2 Noticias aspira, con un horario vespertino más idóneo, regresar a sus orígenes y esencias. De ahí que incluso la dirección de RTVEhaya optado por la fecha de su cumpleaños para reanudar con un programa, y tras las protestas del Consejo de Informativos por el aplazamiento.

Un poco de historia

El 7 de noviembre de 1994 se incorporaba a la llamada Segunda Cadena un noticiario de corte más juvenil y de  escaleta diferente, con el rostro de Lorenzo Milá, que debutó en un plató cuando llevaba 4 años en el centro territorial de Sant Cugat, en la redacción deportiva. Se trasladó a Torrespaña a la llamada de Llorente y con Fernando Navarrete de realizador.  El espacio mantuvo regularidad en línea editorial y espectadores y su prestigio se trasladó en premios. Milá estuvo hasta 2002, cuando pasó a la corresponsalía  en Washington, de donde pasaría en 2004 a ocupar el Telediario 2, hasta 2009.

Cristina Villanueva en su debut en 'La 2 Noticias' Cristina Villanueva en su debut en 'La 2 Noticias'

Cristina Villanueva en su debut en 'La 2 Noticias' / RTVE

El propio Fran Llorente se ocupó de la presentación de La 2 Noticias hasta su nombramiento al frente de informativos, momento en que se puso al frente del programa la primera mujer, Beatriz Ariño, que pasaría a Informe Semanal, y posteriormente, Cristina Villanueva, que trabajaba en Teledeporte. La presentadora estaría algo más de dos años hasta su fichaje por la nueva redacción de La Sexta, en rodaje en 2006.Villanueva fue relevada durante pocos meses por José Carlos Gallardo, que sería corresponsal en Moscú y actualmente es jefe de internacional de TVE. En otoño de 2006, procedente del Hoy por hoy de la SER, accedió  la periodista y escritora Mara Torres, encarando cambios de horario y vaivenes durante doce años, con Carlos del Amor en la cultura  y Raquel González en los deportes.

Mara Torres en su despedida este verano Mara Torres en su despedida este verano

Mara Torres en su despedida este verano

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios