Segundo Dividendo Digital

Nuevo apagón de la TDT que obliga a resintonizar la televisión, ¿qué tenemos que saber?

  • La resintonización escalonada, para dar paso al 5G, tendrá como fecha límite el 30 de junio de 2020

El Segundo Dividendo Digital, por el que se despejará la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico, permitirá el acceso al 5G.

El Segundo Dividendo Digital, por el que se despejará la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico, permitirá el acceso al 5G. / Archivo

Este 24 de julio comienza la primera fase de las nuevas frecuencias de resintonización de la televisión digital terrestre (TDT) en las Islas Baleares de Ibiza, Mallorca y Formentera, además de en 94 localidades de la provincia de Cáceres.

El 26 de julio, dos días después, le tocará el turno a 24 municipios de Huelva.

Tras esta primera tanda, que se paralizará en agosto, se continuará en septiembre de manera escalonada en otras zonas de España como Almería, Badajoz, Albacete y Santa Cruz de Tenerife, hasta que el proceso se complete el 30 de junio de 2020.

El porqué del apagón

Estos cambios, enmarcados en el denominado Segundo Dividendo Digital -por el que se despejará la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico, todavía parcialmente ocupada por la TDT, para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G- obligará a resintonizar todas las televisiones y a reorientar la mayor parte de antenas de las comunidades de vecinos.

Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado de Avance Digital, señala que este proceso no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencias; tampoco implicará la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

A quién afecta el apagón de la TDT

En total, esta nueva reforma se estima que afectará a unos 850.000 edificios y 21 millones de habitantes, salvo los de Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia, que quedarán exentos de este cambio.

Mientras que las viviendas individuales quedan excluidas, los edificios comunitarios tendrán que adaptar sus instalaciones de antenas colectivas para continuar recibiendo la oferta completa de canales de TDT; y, para ello, deberán contactar con un instalador registrado.

Asimismo, se dispondrá de un plazo máximo de seis meses y se cuenta con ayudas públicas que podrán solicitarse a partir del 20 de septiembre.

El Gobierno destinará 145 millones de euros a tal efecto y las ayudas oscilarán entre un mínimo de 104,3 euros y un máximo de 677,95 euros, en base a las características previas de la infraestructura instalada.

La banda de 700 MHz estará disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación, dentro del Plan Nacional 5G, manteniendo así la apuesta de posicionar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología de vanguardia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios