TV-Comunicación

Nuevo destino: Colombia

  • La Ruta BBVA de Miguel de la Quadra-Salcedo regresa a la sobremesa de los sábados en La 2 con la expedición de 2015 tras el rastro de García Márquez

La labor del veterano reportero Miguel de la Quadra-Salcedo sigue vigente en TVE. En la sobremesa de los sábados se ofrece, poco después de las tres, una nueva temporada de Ruta BBVA, la expedición juvenil que ha cumplido 30 ediciones desde que el reconocido periodista, creador de tantos formatos en la cadena pública, emprendiera la iniciativa a petición del Rey. Lo que fue la Ruta Quetzal ha regresado a la pantalla y hoy se emite la segunda entrega de esta nueva serie, aún por tierras españolas hasta alcanzar Colombia, país central de esta edición. Durante el pasado agosto los expedicionarios recorrieron lugares cervantinos y siguieron el Camino de Santiago, con localizaciones como Santervás del Campo por las que hoy pasa el programa. La plaza del Obradoiro será la meta antes de saltar al otro lado del Atlántico.

El principal objetivo de 2015 era la huella del escritor Gabriel García Márquez. Los 171 jóvenes, pertenecientes a 21 países, recorrerán, como seguirán los espectadores de La 2 en semanas sucesivas, la columna vertebral del mapa de Colombia. Pasos con aroma de café e historias de esmeraldas a lo largo de estos episodios de la producción documental. Tras pasar por Cartagena de Indias la expedición alcanzó en agosto el cañón de Chicamocha, el segundo de América, hasta subir a la Mesa de los Santos, adentrándose por los bosques del departamento central de Santander. Poblaciones macondianas como Barichara o Guane aparecerán en este recorrido juvenil que recalará también en la histórica Villa de Leyva, y sus empedradas calzadas con un recio sabor andaluz, un paisaje inesperado para los espectadores.

En esta pasada edición la Ruta BBVA reunió a jóvenes que empezaban sus estudios universitarios. La expedición aumentó su edad media en esta ocasión, pero afianzando la vocación social a través de experiencias de emprendimiento y de compromiso medioambiental, mensajes del director y alma de la aventura, De la Quadra-Salcedo.

Además del componente viajero y cultural los expedicionarios realizaron actividades de ayuda social, en proximidad con la población local. La música y el acercamiento a la historia y literatura del apasionante territorio colombiano maravillaron a los ruteros, como en los sábados de La 2 también podrán sugerir a los espectadores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios