TV-Comunicación

ObsesiónHotel RuandaApolo 13Polyester

  • otras opciones

22.00. tcm clásico

Douglas Sirk volvía a recurrir a John M. Stahl, y realizaba un remake de su homónimo filme de 1935. Manierista melodrama de pasiones desatadas, se trata aquí de la historia de un energúmeno millonario (Rock Hudson) cuyas negligencias involucran en sendos accidentes a un matrimonio que resulta destrozado al morir el marido (un doctor eficiente y desprendido que era querido por la comunidad) y quedar ciega la mujer. Los luctuosos acontecimientos marcarán sin embargo el inicio de la paulatina regeneración y toma de consciencia del adinerado. Irónico representante del torcimiento que llevó a la representación clásica al umbral de su ruptura, Sirk abusa del espejo y hace de la propia escritura el objeto del filme, suculenta variación de la sustancia expresada en Los muertos de Joyce.

22.25. canal sur

Terry George es un irlandés convencido del poder del cine para prender las conciencias: fue, por ejemplo, guionista de Jim Sheridan en En el nombre del padre, siendo él mismo quien rodara su variación, En el nombre del hijo. No sorprendió entre los aficionados, entonces, que realizara el esperado filme sobre el terrible genocidio ruandés (hutus fulminando a tutsis con celeridad y sin trabas internacionales y/o humanitarias). La lista de Schindler de Steven Spielberg es el modelo afectivo y la guía narrativa escogida para hablarle a un espectador al que se cree desmemoriado. Se apuesta, en definitiva, por la sacudida sentimental antes que por la reflexión cuidadosa. El gerente hutu de un hotel en Ruanda utiliza el establecimiento para salvar la vida a refugiados de la minoría tutsi.

02.05. c+ dcine

Reconstrucción fílmica, a lo mainstream, de la fallida misión a la luna acometida en 1970 por la nave espacial norteamericana Apolo 13, que pasó de ser la nueva beneficiaria de un paseo lunar a tener que pedir ayuda con la ya legendaria frase: "Houston, tenemos un problema". Dirige el otrora niño prodigio y ahora eterno infantiloide Ron Howard (Cocoon).

04.40. c+ comedia

Waters dejaba el grano del 16mm (Pink Flamingos, Vivir desesperadamente) por una factura más aceptable para la industria, ensanchando la autorreferencial crítica a los quistes más impermeables de la pequeña burguesía norteamericana. Era el efecto de afilar la ironía exiliando la frustración. Como si de un melodrama de Sirk pasado por el filtro underground se tratara, Polyester es una particular women picture, pues su protagonista no es otro que el grueso transformista Divine, aquí una ama de casa traicionada (el marido, exhibidor de pornografía, lo engaña con la secretaria) y a cargo de una nefasta descendencia, que atisba la regeneración en la figura de Todd Tomorrow (sic), un esbelto señor que programa a M. Duras.

La noche de la iguana HHH

10.40 tcm clásico

Volver HHH

15.35 c+ dcine

Layer Cake. Crimen... HH

22.00 canal plus

Ángeles sin brillo HHH

23.55 tcm clásico

La boda era a las doce HH

02.35 la 2

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios