Premios veteranos

Los Ondas distinguen a 'Patria', 'Veneno' y 'MasterChef'

  • Los premios del Prisa Radio se muestran cariñosos con la dirección de TVE y premian al 'Telediario 2' en su peor momento de audiencia y prestigio

  • Homenaje a Michael Robinson, mejor presentador

  • En radio, salomónico premio para 'Carrusel deportivo' y 'Tiempo de juego'

Elena Irureta en la escena clave de 'Patria'

Elena Irureta en la escena clave de 'Patria' / HBO

Los premios Ondas 2020, su 67ª edición, se hacen eco del esfuerzo de los medios, en especial de la radio, durante la pandemia, tal como han querido expresar los jurados. En Televisión reconocen a dos de las series del momento, reconocimientos en caliente de dos productos tan valiosos como Patria, la adaptación de la novela de Fernando Aramburu de HBO, como mejor drama; y Veneno, de Atresmedia y que acaba de concluir en Atresplayer Premium, reconocimiento a Los Javis en las tres actrices que dan vida a la recordada transexual, la granadina Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres. 

Las tres actrices de 'Veneno', galardonadas en estos Ondas Las tres actrices de 'Veneno', galardonadas en estos Ondas

Las tres actrices de 'Veneno', galardonadas en estos Ondas

Los galardones más veteranos del audiovisual español se han convertido en avanzadilla del reconocimiento a ambas ficciones, a lo que se sumará en un futuro otro logro reciente de la producción española, Antidisturbios.

Movistar + se lleva en ficción dos premios, Mira lo que has hecho, de Berto Romero, como mejor comedia, y mejor actor Enric Auquer, de Vida perfecta, la serie de Leticia Dolera.

Viaje a Liverpool de Michael Robinson

Y el galardón de mejor presentador, que también ha recaído en la plataforma de Telefónica, es aún más emotivo por ser para Michael Robinson, fallecido hace unos meses, innovador en los formatos deportivos y que protagoniza el último de sus programas que se estrena precisamente este jueves en Movistar.

MasterChef, como muestra su trayectoria en el aprecio de la audiencia, ha sido distinguido como mejor programa del año. Los Ondas guiñan a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, que fue presentadora en la pasada edición, y le entregan este premio y otro a sus informativos, pese al mal momento en que se encuentran en todos los aspectos. El Telediario 2, con Carlos Franganillo, en las edición de la vuelta al cole, ha recibido la distinción a mejor informativo. Y mejor presentadora la corresponsal en Asia, Mavi Doñate, todo un despliegue de reconocimientos al director de TVE, Enric Hernández, que también se lleva el galardón a mejor documental con La vida después, elaborado por el equipo de En portada.  Como mejor contenido de emisión digital, otra producción de la cadena pública, Mil mujeres asesinadas. 

Telemadrid ha sido la autonómica distinguida en esta edición con el interesante formato Esto no se pregunta, sobre las enfermedades mentales.

Ondas de radio

En los premios radiofónicos, con mención a todas las cadenas por el difícil momento de la pandemia y el esfuerzo elaborado de cara a estos meses de crisis, ha habido un reconocimiento a todo un veterano periodista y analista como Fernando Ónega, que forma parte del plantel del Más de uno de Carlos Alsina (premiado el pasado año) de Onda Cero.

También se han galardonado a los dos maratones deportivos más oídos de los fines de semana, Carrrusel deportivo, de la Cadena SER, y Tiempo de juego, de Cadena Cope, que viene a ser una reconciliación de la SER con quien fue uno de sus baluartes, Paco González, que fue despedido hace diez años, en vísperas del Mundial de Sudáfrica. Su trayectoria en la Cope, junto a Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño no ha podido ser más fructífera.

También ha sido galardonado el podcast de  XRey creado por Spotify, muestra del buen momento de este género que reinventa la radio.

En el apartado musical también ha habido galardón para Joaquín Sabina y un reconocimiento in memoriam hacia Luis Eduardo Aute.

En este apartado musical ha sido reconocido Alerta Roja #Hacemos Eventos, movimiento en pro de la recuperación cultural con la pandemia y la vuelta a los escenarios.

¿Cuándo se celebrará la gala?

En princio la gala de los premios Ondas 2020 no tiene día en concreto. La fiesta que se celebra en el teatro del Liceo barcelonés, con todo el rito de encuentros en Montjuich en la mañana de la entrega y la celebración posterior aguarda a unas mejores condiciones sanitarias para poder convocarse. 

En principio la entrega de estos galardones no tiene fecha y se examinará en unas semanas el momento conveniente para que la entrega de los Ondas tenga el acontecimiento que se merece. 

Ondas Internacionales

El Ondas Internacional de Televisión ha sido para L'amica geniale. Storia del nuovo cognome" (La amiga genial. La historia del nuevo apellido), de la RAI, Italia, por "el riesgo de apostar por rodar gran parte de la serie en el dialecto napolitano, tratándose de una producción internacional, y por haber sabido representar, de una manera potente y original, una mirada femenina sobre el mundo y sobre el pasado reciente".

Se ha concedido una mención especial para Beethoven's Ninth: Symphony for the World"(La Novena de Beethoven: Sinfonía para el mundo), de Deutsche Welle, ZDF Y ARTE (Alemania).

El jurado de los Ondas Internacionales de Radio ha premiado el programa Vier Schüsse und das Schweigen danach - Der Fall Hussam Fadl (Cuatro disparos y el silencio que siguió: El caso de Hussam Fadl), de la RBB - Rundfunk Berlin Brandenburg de Alemania.

También ha otorgado una mención especial a Radio Caracas Radio en su 90 aniversario, y en especial al programa Por todos los medios, valorando "las dificultades con las que los profesionales de esta estación de radio consiguen mantener las emisiones y su defensa de la democracia y la pluralidad informativa".

En cuanto a los Ondas de Publicidad en radio, han sido premiados ex aequo los anuncios Medidas concretas, realizado por la agencia Sioux meet Cyranos para Bankinter, y Cuñas refugiadas", hecho por Pingüino Torreblanca para ACNUR; Mono Madrid como mejor agencia de publicidad de radio; y la campaña Pienso, luego actúo, de la agencia Podium Podcast para Yoigo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios