TV-Comunicación

RTVE aleja el fantasma de un ERE en su plantilla

  • La corporación destina casi 389 millones para sus 6.300 trabajadores y 340 millones para emisiones

José Antonio Sánchez. José Antonio Sánchez.

José Antonio Sánchez. / efe

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, defiende que la dotación presupuestaria de la corporación aleja cualquier duda de despidos en la casa y que no existe "ninguna intención" de acometer un ERE, tal como remarcó este miércoles ante la comisión parlamentaria. Para 2017 la corporación audiovisual contempla unos gastos de 972,8 millones, "suficientes para garantizar las actividades programadas para este año", según Sánchez, con unos ingresos de las arcas públicas de 331,5 millones, muy por debajo de lo contemplado en 2009 con la nueva fórmula de financiación. El Gobierno ya ha acordado con la oposición un futuro recambio al frente de RTVE, con un candidato elegido por consenso, cambiando la normativa. El actual presidente, muy marcado por sus afinidades al PP, subraya su labor con la que el pasado año consiguió "un pequeño superávit" y que su misión es mantener "el servicio publico", pese a las dificultades financieras que se ha venido encontrando en estos años.

Frente a los temores de despidos, la directiva de RTVE recuerda que el fantasma se ha alejado con medidas de ahorro incluidas en el plan de sostenibilidad que puso en marcha al llegar a la presidencia. Además de los 331,5 millones desde Hacienda (más otro 11 millones para sufragar la Orquesta y Coros), RTVE tiene previsto percibir un techo de 380 millones por las tasas por el uso del espacio radioeléctrico y unos 195 millones por las aportaciones de empresas de telecomunicación y publicidad de cadenas privadas.

En cuestión de gastos de los casi 973 millones se liberan respecto al año pasado los 55,5 millones de los Juegos Olímpicos, por lo que hay más margen para producción, con 340 millones para la producción de emisiones y 5,2 millones para RNE. La plantilla de RTVE, formada por 6.300 trabajadores (ocho veces más que las dos principales privadas), supondrá una inversión de 389 millones. Sánchez negaba ayer a preguntas de los parlamentarios que exista en la redacción de informativos un redactor contratado expresamente para atender al ex presidente madrileño Ignacio González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios