Gala a las puertas

RTVE no llamará a un suplente para relevar a Luna Ki

  • La intérprete ha rehusado participar en la semifinal del Benidorm Fest de este miércoles por no poder usar el 'autotune'. El resto de participantes se solidariza con la cantante 

Luna Ki en su presentación de candidata al Benidorm Fest

Luna Ki en su presentación de candidata al Benidorm Fest

Ante la semifinal de este miércoles RTVE no tenía tiempo material para llamar a un intérprete que ocupara el lugar de Luna Ki, con Voy a morir, que ha sido excluida del Benidorm Fest ya que en Eurovisión no se puede utilizar la herramienta del 'autotune'. La organización de la cadena pública se ha remitido a la normativa del concurso europeo ya que la canción ganadora de este recuperado festival será la que finalmente represente a España en Turín en el mes de mayo.

Voy a morir, música de punk electrónico, era el tema más alternativo de los 14 que aspiran a la victoria en el Benidorm Fest. "Eurovisión no es un concurso de habilidades vocales", defiende Luna Ki, y que por tanto el autotune no está concebido en su canción para mostrar más o menos calidad de voz, sino porque era "parte de la esencia" de su interpretación".

"Podría haber dicho una excusa, algo relacionado con mi salud, pero como artista es muy importante la verdad.  la verdad de mi arte, de cómo está hecho. No me voy a avergonzar", justifica en un vídeo Luna Ki. La artista madrileña pretendía aparecer con una voz robótica en su lacónica disertación musical. Cuando fue seleccionada se entendía que iba a interpretar el tema en directo con esta distorsión, prohibida por la normativa del festival de la UER. El pasado miércoles se confirmaba que no había pie a ninguna excepción. 

TVE ante la renuncia no la ocupará con ningún suplente, que no tendría tiempo para preparar su número y en gran desventaja de promoción. Tampoco se ha contemplado que Luna Ki participe fuera de concurso, por lo que sólo serán seis participantes en la primera gala, de la que se clasifican cuatro de ellos para la elección del próximo sábado.

"Habrá gente que dirá que no sé cantar sin autotune, pero  reo sinceramente que Luna canta", ha defendido la propia intérprete, que dice no esconderse bajo el autotune, sino que forma parte de su concepto. En comparación es como si se estuviera obligada a cambiar una guitarra eléctrica por una guitarra acústica.

La excluida ha agradecido "la sensibilidad y comprensión de TVE",  la de sus seguidores y del resto de sus compañeros en este Benidorm Fest que ha recibido la expectación internacional.

"Aunque parezca fácil traer a otra persona u otro grupo, no lo es", ha señalado María Eizaguirre, directora de Comunicación de RTVE y que no hay otra opción para contar dos galas igualadas en número de siete participantes, como inicialmente estaba previsto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios