Los rostros que informan

Reporteras, la guerra de las mujeres

  • Enfoque de la invasión rusa a través de los testimonios de refugiadas y tres periodistas españolas que cubren este conflicto

Leticia Álvarez en una de sus conexiones desde Kiev

Leticia Álvarez en una de sus conexiones desde Kiev

La guerra de Ucrania va a ser la también la guerra de las mujeres, las que siempre han sufrido todas las guerras del mundo como víctimas vulnerables, refugiadas o viudas. Pero en esta ocasión con un papel más destacado en lo político, la gestión, la oposición.

Los testimonios más desgarradores que estamos asistiendo desde el confort de nuestras casas, en el móvil mientras damos un paseo, pertenece sobre todos a mujeres que hablan desde los refugios en Kiev y ciudades azotadas por la criminalidad rusa.

Mujeres que narran casi oscuras o encerradas en los armarios de sus casas para no delatarse con la luz, y que tienen la entereza de contar a cadenas de países lejanos como el nuestro lo que están sufriendo. Vamos a ver a demasiadas mujeres sufrir en estos meses (recemos para que sean sólo meses) de la incomprensible agresión del régimen de Putin.

Y la información de esta guerra está en manos de las mujeres, con tres ejemplos de reporteras españolas que vienen siguiendo de cerca todo este conflicto.

La leonesa Leticia Álvarez se ha convertido en un rostro de todos estos días en los informativos más vistos, los de Antena 3, y que también informa a pie de calle en Kiev en Onda Cero. Está recorriendo el mapa de Ucrania allá donde aún puede ir, jugándose literalmente la vida. Ella y su equipo.

A su lado siempre va una reportera de la cadena France 24, Irene Savio. Ambas están sufriendo junto a la gente, bajando a los refugios, sorteando toques de queda y durmiendo muy poco. Leticia ha dejado a su hijo en España y en anteriores conflictos ucranianos ya sabe lo que es tener un fusil colocado en la cabeza. Va a seguir hasta que puede en Ucrania, contando y dando voz.

La lucense Erika Reija era la corresponsal de TVE en Moscú como otros compañeros y ha debido dejar la capital rusa ante la dura legislación que impide críticas al régimen y a desvelar detalles incómodos de la guerra, con condenas de 15 años de cárcel. Reija ha reconocido que todas estas últimas semanas han sido las más difíciles de su vida, una guerra que ha estallado en la cara de todos y que ella ha seguido en sus primeros compases entre Ucrania y Rusia.

"Cinco inviernos rusos después" esta periodista española ha debido abandonar Moscú pero será una de las voces que cuente de cerca el transcurso de la guerra como ya contó para TVE la caída de Mubarak en Egipto y de Gadafi en Libia.

En la frontera de Polonia con Ucrania se encuentra otra periodista de larga trayectoria en la cadena pública, Marián Serén.

Se encuentra narrando la labor humanitaria de tantos organismos que acuden a organizar la llegada de cientos de miles de refugiados, dando a conocer las tragedias, las historias personales, de familias que otean la salvación al pisar suelo de la UE. Una situación que lamentablemente se agravará por días. Carlos Franganillo, conductor del Telediario 2, estuvo a pie de los asentamientos la semana pasada en una de las ediciones informativas más sobrecogedoras. El valor de la cadena pública se revela en estas circunstancias y se subraya con la labor de reporteras como Reija y Serén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios