Galardones

El Rey defiende la libertad en el periodismo

  • Los Reyes presiden la entrega de premios de la Asociación de la Prensa de Madrid

El Rey en su discurso  este martes en la Asociación de la Prensa

El Rey en su discurso este martes en la Asociación de la Prensa / Casa Real

Los Reyes presidieron este martes la entrega de los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid. Una gala con las correspondientes limitaciones por la pandemia y que reunía los premiados de las ediciones de 2019 y 2020. El evento se ha visto envuelto en una polémica mediática ya que Telemadrid no pudo emitirlo en directo al no estar contemplada la cobertura en los presupuesto de la cadena autonómica. La consejería de Hacienda bloqueó la autorización y se esgrime que han sido intereses políticos contra el canal regional por su línea editorial. Telemadrid iba a ofrecer la señal al resto de cadenas y finalmente esa labor la asumió TVE.

Felipe VI en su discurso subrayó que “el ejercicio de un periodismo en libertad es consustancial a la democracia” y que en España, que es buen exponente de ello, “hay excelentes profesionales que con su trabajo contribuyen a fortalecer las instituciones destinadas al servicio de todos los españoles”. Entre los premiados figuraba Carlos Alsina, del matinal de Onda Cero, una de las voces diarias más críticas contra el Gobierno. También fue distinguido el conductor del Telediario 2, Carlos Franganillo, que ha superado recientemente el coronavirus. En el acto de la entidad periodística madrileña también fueron premiados Francisco Giménez-Alemán, Clara Jiménez Cruz, Jaime Santirso, corresponsal en China de El País, Constantino Mediavilla, Fernando Peinado, Elena Jiménez, Laura Galaup y Manuel Rico.

El Rey pronunció en favor de los profesionales del periodismo, que “no han de sentirse solos” y que “es necesario que cuenten con el respaldo de los responsables de los medios de comunicación”. Sobre la pandemia reconoció que “explicar lo sucedido día a día, narrando el trabajo comprometido de nuestros sanitarios y de tantas personas involucradas en paliar la situaciones dramáticas que vivimos, ha sido y es esencial para que los ciudadanos se conciencien del desafío que enfrentamos”.

Felipe VI ha puesto de relieve que la difícil situación económica, que implica la reducción de las fuentes de financiación publicitaria, conlleva “la precariedad en muchos de los empleos en este ámbito, así como la evolución constante de la tecnología que condiciona el modelo de negocio y la profesión misma, dibujan un escenario complejo para los medios de comunicación”. El monarca insistió que el periodismo “es hoy y siempre necesario” y que los periodista deben mantener “la noble misión de servir a la verdad” frente a la desinformación, las noticias falsas o la propaganda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios