TV-Comunicación

¿ Y si Rusia invadiera Noruega?

  • Canal+ Series Xtra estrena mañana 'Occuppied', una ficción política y de suspense

Más estrenos este mes para Movistar+. Mañana llega a la plataforma de Telefónica la serie Occupied (Okkupert, en su título original), ficción de origen noruego y sueco, de suspense y ficción política, que mañana llega en prime time a Canal+ Series Xtra (dial 12). El primer episodio se estrenó ayer para clientes en #0.

En un futuro cercano, el petróleo sigue siendo la principal fuente de energía. Estados Unidios es autosuficiente, pero los países del Golfo no paran de luchar y Europa se abastece gracias a Noruega. El nuevo gobierno noruego, concienciado con la amenaza del cambio climático, decide dejar de explotar los combustibles fósiles y desarrollar el thorion, una nueva forma de energía limpia. Presionados por la Unión Europea ante la amenaza de una crisis energética, Rusia inicia una ocupación 'pacífica' para garantizar que la producción siga adelante, con la promesa de retirarse una vez conseguido su objetivo.

Mientras la bandera rusa ondea en el parlamento noruego, políticos, periodistas y ciudadanos deben plantearse si la mejor opción es colaborar o resistirse.

Occupied es la serie más cara de la historia de la televisión noruega con un presupuesto de 90 milllones de coronas (más de nueve millones y medio de euros) y ha levantado ampollas en Europa por controvertida e incómoda. Estrenada en septiembre de 2015 en el canal TV 2, supuso un escándalo para Noruega, causó protestas de la diplomacia rusa y artículos de prensa en medio mundo (el embajador mostró preocupación por la imagen de Rusia como agresor y el parecido con la ocupación de Crimea en 2015).

La trama de esta producción está basada en una idea del novelista Jo Nesbo, uno de los principales escritores de novela negra y todo un superventas en España. Occupied habla de lo frágil que es en realidad la democracia occidental, cuyos fundamentos damos por sentado, y juega con una idea ficticia pero muy cercana a la realidad europea actual.

Obviamente, la serie ha sido muy criticada. Su punto de partida es, dicen, bastante poco verosímil. Y en cierto modo destapa fantasmas del peor pasado de los escandinavos. Pero Occupied, si conecta con el espectador, consigue que éste compre tanto su extremísima premisa como un desarrollo que, sin ser revolucionario en ningún aspecto, resulta tremendamente sugerente.

Además, con decisiones de producción muy acertadas, esta serie de diez episodios verosímil y con una puesta en escena espectacular consigue que nos creamos que es una superproducción. No lo es (o no tanto como una serie americana), pero sí una producción hecha con valentía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios