Feminismo en la ficción

La Sevilla de los años 20 vuelve a 'La otra mirada'

  • Boomerang produce una segunda temporada de la serie del colegio de señoritas para La 1

Las actrices protagonistas de 'La otra mirada' Las actrices protagonistas de 'La otra mirada'

Las actrices protagonistas de 'La otra mirada' / RTVE

La Sevilla de los años 20 en un colegio de señoritas contará en su continuación con “más tramas, será más coral, más ágil e igual de feminista”. Así definen sus productores la segunda temporada de La otra mirada, producción de Boomerang y dirigida por Luis Santamaría, inmerso en estos días en el rodaje en diversas localizaciones.

La serie reduce su duración a una hora como el resto de ficciones de TVE, e incorporará cuatro nuevas caras a su reparto: Melina Matthews, Darian Coco, Joaquín Notario y César Vicente, el nuevo chico Almodóvar en su reciente película Dolor y Gloria. Estos actores se unirán a las ya veteranas Macarena García, Patricia López Arnaiz o Ana Wagener para aportar “amor y revuelo a partes iguales”, según Matthews, que se pondrá en el piel de Carmen, una nueva gestora y profesora de tiro con arco que pretende despertar el espíritu crítico de sus alumnas. “Y hacer ver que las mujeres también pueden dedicarse al deporte”, disciplinas inexistentes para las mujeres españolas de aquel tiempo.

La incorporación de Darian Coco abre la trama al conflicto del racismo en la Sevilla de los años 20 al interpretar a Inés, una huérfana de raza negra a la que “algunos asumen bien y otros no”, porque “entender lo diferente es complicado en una sociedad tan cerrada”, según Coco.César Vicente dará vida a Elías, un nuevo jardinero que padece “un desajuste mental fuerte” que su intérprete cataloga como “algún tipo de esquizofrenia” con muchos altibajos.

La cuarta incorporación es la de Joaquín Notario, que interpreta a un cartero que intentará enamorar a Luisa, el personaje de Ana Wagener, un amor de madurez y de segundas oportunidades que, según Notario, no solemos ver en las ficciones recientes y que merece ser plasmado.

Para Macarena García, en la piel de la directora de la academia, esta segunda temporada es “más frenética y hace reflexionar mucho más porque se añaden nuevos problemas desde la perspectiva de género como el divorcio, el racismo o el papel de la mujer en el deporte y la ciencia”, adelanta.

Teresa, la principal protagonista de la primera temporada, interpretada por Patricia López Arnaiz, volverá a la academia tras salir de la cárcel, en la que las mujeres padecían “doble condena, por el delito en sí y por ser mujeres”, expone la también actriz de La peste, que asegura que es más fácil contar el presente desde el pasado porque “te olvidas de la forma y te identificas con la esencia”.

Wagener, que completa el claustro de profesoras, cree que la importancia de La otra mirada radica en enseñar que hace 100 años se luchaba también por los derechos de las mujeres porque eso “puede animar a la lucha a las generaciones actuales”.

“La academia puede seguir sin nosotras y es lo genial de este producto, que otras mujeres puedan capitanear esta historia”, concluye Wagener sobre la nueva tanda de capítulos que actualmente se encuentra en rodaje. La otra mirada se estrenó el pasado año en La 1 y aunque recibió buenas críticas no terminó de calar en la audiencia, con cifras por debajo de la media de la cadena. Los reconocimientos como el Ondas a López Arnaiz terminaron de convencer a los directivos de RTVE para dar una oportunidad, en forma de continuación, a una serie de calado feminista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios