TV-Comunicación

"En La Sexta puedo informar con libertad y elegir mi equipo"

  • No se esperaba aquella destitución en TVE y hoy llega con un programa de análisis, "sin sesgo político", a La Sexta

Su cese en TVE dejó marcada la trayectoria de la actual dirección de la corporación pública y su nombre se ha fortalecido. Ana Pastor, que cuenta con un programa de entrevistas mensual en la CNN de habla hispana, regresa hoy a la televisión nacional. Llega con datos y análisis en el centro de la balanza. La Sexta estrena a las 21.30 El objetivo de Ana Pastor. Atresmedia ha fichado a la que fuera timonel de Los desayunos de TVE y trabajará en el canal donde su marido, Antonio García Ferreras, es el director editorial, pero con quien "no coincidirá" ni tendrá que rendir cuentas.

-Lo que le fue pasando en estos meses lo fuimos contando aquí. Ahora le pediría que lo resumiera en primera persona.

-Resumirte lo que hice ayer ya es difícil. He vivido un año intenso, con noticias malas y buenas, pero profesionalmente mi balance es positivo y he podido también disfrutar más como madre. Salí de TVE pero encontré pronto un sitio en CNN. Si ves los datos de tantos periodistas en el paro precisamente no me puedo quejar. Reconozco que mi cese en TVE pensé que no iba a ocurrir...

-Y ahora llega a La Sexta que es donde muchos la veían desde el primer momento.

-Cuando salí de TVE yo escuché a todo el mundo. Llego a La Sexta pero una de mis condiciones es seguir en CNN y me lo puedo permitir. Estoy aquí porque puedo informar con libertad y puedo elegir y crear un equipo como el que yo quería, lo que es un privilegio ahora que no se contrata, sino que se despide a los periodistas. Tengo redactores procedentes de Intereconomía, de El Mundo, de 59 segundos, de Los desayunos, un equipo heterodoxo...

-Usted anuncia un programa "sin sesgo" ¿eso es posible?

-Lo vamos a intentar. La Sexta tiene una línea marcada, pero esta cadena nos va a permitir nacer sin ideología concreta y sin sesgo. Nuestra 'pureza' se encuentra en los datos que queremos ofrecer. En El objetivo no hay tertulia, no hay opinión. Cuando le quitas el debate político a un tema puedes ir directo a ese tema y la mejor forma de tratarlo es a través de los datos y sus fuentes. Elegiremos temas polémicos como el escándalo de los ERE; veremos si el 'Milagro de Aznar' se puede repetir. Tener un buen archivo y expertos como fuentes es fundamental. La objetividad será tratar a todos por igual.

-Después de estos años, ¿usted no le tiene miedo a nadie?

-En mi labor no tengo miedo a nada porque trabajo en España. Lo pensaba en CNN, con los periodisas mexicanos o colombianos que sí se juegan la vida con su trabajo...

-¿No trabajan muchos periodistas 'agarrotados' por la precariedad de esta profesión?

-Es posible que la precariedad afecte a la independencia de un periodista. Una de las cosas que me quita el sueño en estos momentos es la responsabilidad sobre mi equipo. Cuando me cesaron en TVE sólo me iba yo, pero si El objetivo no funciona, de la continuidad de mi trabajo depende todo un equipo.

-¿Qué le parece ir al lado de Jordi Évole?

-Estamos encantados con ese hueco. Él esta consolidado y yo me conformo con estar en la media de audiencia de la cadena. Con Jordi se rompió el molde. Uno de sus aciertos es porque habla muy claro. Él es la misma persona que ves en televisión. Soy muy fan de él.

-¿Y qué le parece Al rojo vivo?

-Es un tertulia tan pluralmente visible, desde La Razón a El País, que como espectadora me gusta. Yo veo todas las tertulias que puedo y soy consumidora de todos los canales.

-¿Cómo ve a García Ferreras, su marido, en la pantalla?

-Es un gran comunicador. No era un reto fácil para él ponerse ante las cámaras.

-¿Diría que ahora él es su jefe?

-Hace un par de años ya rechacé una oferta de La Sexta. La única condición que pongo es que precisamente él no sea mi jefe, porque no me parecería ético. No compartimos ni siquiera espacio físico. Yo estoy en las instalaciones de Globomedia de El intermedio.

-¿Quién le ha fichado entonces?

-A mí me han fichado los directivos de Atresmedia.

-¿Tuvo que rechazar a Mediaset?

-Con Mediaset mantengo una buena relación, desde siempre, como con Paolo Vasile.

-¿El objetivo de El objetivo?

-En principio estamos hasta el mes de julio. Para la próxima temporada, ya veremos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios