TV-Comunicación

TV-Málaga pasa del cine de autor a un drama en la jornada de hoy

  • 'Mà morta truca a la porta' ('Mano muerta llama a la puerta'), de Ramón Costafreda y 'Paciente 33' de Silvia Quer, protagonizada por Juanjo Puigcorbé son las dos películas presentadas durante esta mañana

El segundo Festival Nacional de Cine y Ficción para Televisión TV-Málaga ha pasado en su jornada de hoy de una apuesta por el cine de autor, Mà morta truca a la porta ("Mano muerta llama a la puerta"), de Ramón Costafreda, a un drama con Juanjo Puigcorbé, Paciente 33, de Silvia Quer.

Costafreda ha admitido que su telefilme, producido para TV-3 y Televisión de Galicia (TVG), es arriesgado dentro de este formato, a pesar de que considera que la televisión ofrece "unas posibilidades creativas difíciles de vender a productores de cine".

También aprecia dos modelos distintos en este tipo de producciones, el americano y el que se desarrolló en países europeos como Alemania o el Reino Unido, donde se dirigió hacia la "experimentación".

En su caso, asegura que ha rodado "con libertad cinematográfica" y "sin ninguna presión" para llevar a la pantalla estas historias basadas en los cuentos de Sergi Pàmies, que intentan acercarse al "carácter" de los personajes.

Por su parte, el productor Albert Sagalés ha coincidido con Costafreda en que no se trata de un telefilme "de género", por lo que ha supuesto "un reto" hacer esta película "especial" y "arriesgada", que no tiene inicialmente "la voluntad de gustar a la gran audiencia" cuando se emita en televisión.

Mientras, en Paciente 33, Puigcorbé encarna a un cirujano de trasplantes entregado a su trabajo, aunque cuando a su hijo de 7 años se le diagnostica una enfermedad hepática grave, el protagonista comete una imprudencia profesional por la que será acusado de homicidio y que pondrá en peligro toda su carrera.

El actor considera "un bombón" tener la posibilidad de hacer un personaje "al límite, que está contra las cuerdas en el juicio al que se le somete y se siente juzgado".

"Cuando tienes la vida de alguien próximo en tus manos se toman decisiones éticas o no", ha dicho en rueda de prensa Puigcorbé, que considera que el tema de esta película está "en absoluta vigencia".

Respecto al género del telefilme, ha apuntado que su dificultad está "en que tiene poco presupuesto y tiempo y hay que hacerlo bien", pero cuenta "con un gran futuro porque tiene mucho más público que el cine".

A Silvia Quer le interesó de esta historia producida para TV-3 y Canal 9 la posibilidad de mostrar "las segundas oportunidades en la vida para el protagonista tras las crisis que sufre, con su mujer, personal y con su hijo".

La directora era consciente de que el argumento "está en la línea de caer en el melodrama y la sensiblería", por lo que intentó "frenar todas las escenas que se podían escapar de las manos".

El guión fue escrito por Héctor Hernández a partir de una idea original del director Raimon Masllorens, quien quería reflejar la situación "de una persona que sufre en su piel el problema que resuelve cada día a los demás", ha señalado en alusión a este cirujano que ve cómo su hijo necesita un trasplante de hígado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios