TV-Comunicación

La huelga de TVE no afectó finalmente al partido de la selección

  • Los magacines matinales y vespertinos en directo fueron sustituidos por películas y entregas de 'Comando actualidad'

La dirección de antena de TVE tuvo ayer que dar un giro de 180 grados a su programación ante el respaldo que registró la huelga convocada por los sindicatos para protestar por la externalización de programas e instar una gestión más eficaz. La duda pendía del partido amistoso de fútbol que enfrentaba a las selecciones de España y Francia, que se emitió como estaba anunciado, y antecedido por el Telediario 2.

Los efectos de la huelga se empezaron a notar desde primeras horas de la mañana, ya que los programas con emisión en directo fueron sustituidos por películas o programas retrospectivos realizados por la propia cadena pública. Los desayunos de TVE, presentado por Ana Pastor, y La mañana de La 1, el magacín matinal que conduce Mariló Montero, fueron sustituidos por películas de Cine de Barrio, mientras que por la tarde reposiciones de 50 años de... y Comando Actualidad, rellenaron el lugar que debía ocupar España Directo.

La huelga no afectó, no obstante, a los espacios informativos, que se emitieron en su horario habitual aunque con menor duración, tal como establecían los servicios mínimos. Además, en la web de la cadena se actualizaron las noticias de la jornada e incluso se mantuvo un minuto a minuto sobre los efectos del temporal en Chile.

Atendiendo al interés general, TVE ofreció también el partido amistoso entre Francia y España, una emisión que, pese a la huelga pudo llevarse a cabo ya que la señal llegaba desde el país galo.

En cuanto al seguimiento de la huelga, los sindicatos la calificaron de "éxito" y aseguraron que fue seguida por los trabajadores en un 90%, una cifra que dista dista mucho de la ofrecida por la dirección de RTVE, que calculó el seguimiento en un 48,1%.

"Sólo había un precedente de un éxito tal de una huelga en RTVE y fue la de 2006 cuando se iba a desmantelar la empresa", indicó Lola Arocha, del comité de huelga, quien insistió en la necesidad de disminuir el ritmo de externalización que, a su juicio, se está llevando a cabo en RTVE.

Los efectos de la huelga no sólo se vieron reflejados en los cambios en la parrilla sino también en las movilizaciones convocadas junto a la sede de RTVE en Prado del Rey, en el término madrileño de Pozuelo de Alarcón. Así, más de un centenar de trabajadores asistió ayer por la mañana a la concentración convocada por los sindicatos a las puertas de las instalaciones con camisetas negras en las que se podía leer "RTVE en huelga" y con pancartas con mensajes dirigidos al director del ente público: "Oliart, aprende ya. Estamos en la era digital".

Esta huelga de 24 horas en RTVE se convocaba ayer después de varias jornadas de paros parciales y con una manifestación estatal que obtuvo una representativa respuesta por parte de los trabajadores. Las movilizaciones proseguirán al estar roto el diálogo del comité con la dirección.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios