Ante la cita de Tokio

TVE y su cobertura para los Juegos Olímpicos

  • La cadena pública emitirá 400 horas, pero esos contenidos los deberá administrar con criterio

Pau Gasol en un encuentro en Río 2016

Pau Gasol en un encuentro en Río 2016

ntonio SempereFue esclarecedora la presencia del jefe de Deportes de TVE en la última entrega de RTVE Responde. Del 23 de julio al 8 de agosto los canales olímpicos que tendremos en el mando a distancia serán La 1 y Teledeporte. El canal deportivo dedicará las 24 horas a Tokio. La 1 conectará a partir de las 12 de la noche cuando coincidiendo con el horario oriental se inicien las pruebas, y se mantendrá por espacio de cuatro horas en directo.

Cañadas fue muy preciso en este aspecto. TVE ha comprado 400 horas de emisión. Esto significa que se podrán emitir, por vez primera, esas 400 horas de contenidos. Sí, parecen muchas horas, pero no son tantas, teniendo en cuenta que se trata de un 10% del total. Hay 4.000 horas de directos televisivos desde Tokio, que también se podrá ver casi al completo en las plataformas y el satélite por Eurosport. Como viene siendo habitual, TVE estará pendiente de la participación de los deportistas españoles. Sea en deportes de equipo o individuales. Pero esas 400 horas hay que administrarlas. De lo contrario, cuando lleguen las últimas jornadas, pueden haberse agotado. Esto es como un bono. A medida que vas gastando, te quedan menos.

A modo de refuerzo de señales, RTVE Digital también contribuirá con 3 canales que se dedicarán por entero a los Juegos Olímpicos. Esto aliviará las simultaneidades. Cuando se estén celebrando varios partidos de distintas disciplinas a la vez, siempre quedará el recurso de verlos a través de la web.

Después está Eurosport, asociado a las televisiones de pago, que es quien tiene los derechos de emisión durante los próximos Juegos de Verano y de Invierno. La gran ventaja de la televisión pública estriba en la carencia de cortes publicitarios. Esos que saturan Eurosport. Cuestión aparte es la habilidad de los editores, tanto de La 1 como de Teledeporte, a la hora de elegir los menús que configuren los horarios de cada uno de los 17 días de Juegos.

Cuando es inevitable la simultaneidad toca elegir, toca emitir partidos incompletos, pruebas sin terminar, y siempre va a haber espectadores que se van a enfadar, por mucho que les quede el recurso de los canales digitales. La prensa anunciará y pautará para cada día un horario muy concreto. Incumplirlo traerá sus consecuencias. De todo ello habló Arseni Cañadas con el Defensor del Espectador, advirtiendo lo que puede ocurrir, para que después, en el programa de septiembre, no llegue una avalancha de quejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios