TV-Comunicación

TVE está dispuesta a prescindir de sus canales temáticos

  • El actual presidente interino, José Manuel Silva, baraja cancelar el canal Clan y reducir Teledeporte y 24 Horas dentro del ajuste de 204 millones que ha de asumir RTVE

Los ajustes presupuestarios en RTVE, con un inevitable recorte de 204 millones para este año, van a afectar a la oferta en la TDT. TVE está dispuesta a prescindir de sus cadenas temáticas con la desaparición de Clan y de Teledeporte (que al menos renunciaría a parte de sus derechos deportivos, como los de la Liga ACB, con un contrato anual de 6 millones), y el abaratamiento de costes del informativo 24 Horas. En La 2 también podrían desaparecer programas como Saber y ganar y los documentales foráneos, medidas de ahorro que se vienen a sumar al recorte en sueldos de directivos y profesionales estelares además de la reducción de la producción propia de ficción, en principio paralizada para este ejercicio.

El panorama presentado ayer ante la comisión parlamentaria por el presidente interino, José Manuel Silva (de CiU), fue desolador. La dirección transitoria del consejo de administración afronta de forma ineludible el ajuste exigido desde el Gobierno, aunque Silva ha alertado de que ese recorte "pone en serio riesgo que el grupo pueda seguir desempeñando la función de servicio público".

El canal infantil Clan, nutrido en tres cuartas partes por series infantiles y juveniles extranjeras, que goza sobre un 3% de la audiencia, podría quedarse sin presupuesto en próximas semanas. Silva, por contra, garantiza que TVE asumirá en este año compromisos clave como la emisión de los Juegos Olímpicos de Londres, cuyo coste asciende a unos 70 millones de euros (y la supervivencia al menos hasta el verano de Teledeporte).

El presidente interino, que anunciaba las medidas como una decisión del consejo, no como opinión personal, desveló ayer en su comparecencia que las redifusiones de películas clásicas no suponen un coste para las arcas del grupo, pero es una medida provisional que se va agotando al reducirse la oferta de reposiciones. En esa situación se encuentran las series de Clan, de las que se ofrecen capítulos repetidos ya que la cadena ha de abonar los de estreno. Silva insiste en que el recorte llevará a La 1 a dejar su liderazgo y a ocupar la tercer plaza con una cuota inferior a dos dígitos, más cerca al seguimiento que tiene Cuatro y La Sexta que las principales Telecinco y Antena 3.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios