TV-Comunicación

TVE refuerza su hegemonía en las candidaturas de los premios de la Academia de la TV

  • De las 249 candidaturas presentadas por cadenas y productoras, 80 son de programas de TVE, 25 de Cuatro, 21 de Antena 3, 13 de La Sexta y 10 de Telecinco

Los Premios Anuales de la Academia de Televisión tienen un año más a Televisión Española como principal protagonista en las candidaturas, con aún mayor presencia que la edición anterior. En la que será la décima gala de estos reconocimientos, la pública ha aumentado en 26 sus aspirantes; todo lo contrario a lo ocurrido con Telecinco, que ha dado un espectacular bajón de 48 a 10 candidaturas de una a otra edición.

Los galardones cuentan este año con 249 candidaturas a las 23 categorías de programas y profesionales que la Institución premia en cada edición. Por cadenas generalistas, TVE, con sus canales, La 1 y La 2, representa el mayor número de candidaturas presentadas por televisiones y productoras con un total de 80 (respecto a las 54 del año pasado). Le sigue Cuatro con 25 (26), Antena 3 con 21 (24), La Sexta (13) con 19 y Telecinco con 10 (48).

La llamativa bajada de candidaturas de Telecinco coincide con su salida hace algunos meses de la Academia de Televisión. Al parecer, la cadena decidió no presentar este año candidatura alguna y las diez que compiten en los galardones fueron presentadas por las productoras responsables de los respectivos proyectos para Telecinco.

Por otro lado, las cadenas autonómicas agrupadas en FORTA han presentado en conjunto 79 (81 el pasado año), siendo Televisió de Catalunya (TV3), Canal Sur y Telemadrid las que mayor número de candidaturas han propuesto. Comienza ahora la primera de las dos rondas de votaciones directas y secretas entre los más de 900 miembros de la Institución para elegir a los finalistas y a los ganadores en las 18 categorías votadas por los Académicos.

Regreso a Televisión Española

El Consejo de la Academia, integrado por representantes de la Junta Directiva, las cadenas de televisión y la SGAE serán los encargados de elegir a los premiados en las cinco categorías restantes para programas autonómicos. También será el Consejo de la Academia, como viene siendo habitual, el que conceda el Premio 'Toda una Vida', como reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo. En su última edición este premio se otorgó a la corresponsal de Televisión Española, Rosa María Calaf. 

Los X Premios de la Academia distinguen a los mejores profesionales y programas emitidos por las cadenas nacionales y autonómicas durante 2007. La entrega de galardones tendrá lugar a finales del mes de junio en una ceremonia que será retransmitida por Televisión Española tras dos años de ausencia.

Los galardondes concedidos por esta importante institución carecieron de retransmisión en su edició VIII y en la IX se hizo cargo La Sexta. La gala, que se celebró en el Casino de Aranjuez y fue conducida por Andreu Buenafuente, -producida por El Terrat de Produccions y la Academia de Televisión- y tuvo una audiencia del 4,7% de cuota de pantalla (759.000 espectadores) y contó con la asistencia de más de 800 personas. Ahora, TVE vuelve a recoger el testigo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios