Cambios en la pública

TVE se mete en reformas

  • La corporación pública remodela los contenidos de la mañana y la tarde y prepara cambios en informativos y corresponsalías para la próxima temporada

Mavi Doñate

Mavi Doñate / TVE

El ente público ultima la remodelación de franjas horarias, además de otros cambios en informativos y corresponsalías. Desde hace semanas, coincidiendo con la desescalada y como un cuenta gotas, TVE es noticia por la reforma en la que se ha embarcado para mejorar sus datos de audiencia de cara a la nueva temporada. La última medida trata de tranquilizar los ánimos de los sindicatos de la corporación, que temían la reducción del tiempo dedicado a los informativos territoriales. La dirección provisional, dirigida por Enric Hernández, tuvo una reunión con el Comité Intercentros para insistir en el mantenimiento de las emisiones habituales, pero "redistribuidas entre las distintas franjas horarias".

A principios del mes pasado, RTVE anunció la reorganización de la franja matinal de La 1 y puso a rostro a la imagen de ese contenedor matinal: Mónica López. María Casado, pese a mejorar las cifras de La Mañana de Mariló Montero, quedaba fuera del tablero. Pocos días después, la catalana adelantó su salida y puso punto final a su etapa en el ente, para embarcarse en la productora de Antonio Banderas.

A partir de septiembre, será la actual jefa de los servicios meteorológicos –a la que sustituiría Albert Barniol– la encargada de conducir la competida franja matutina. Es pronto para saber cómo se estructurará su escaleta para compaginar el análisis de la actualidad informativa en ausencia de Los desayunos de TVE, cancelado tras 26 años en antena, con el entretenimiento.

El ente no prorroga las corresponsalías

Ha habido otras bajas como la de Sergio Sauca, al que sustituye Arsenio Cañada, director de la sección de Deportes; José Ramón Patterson anunció por redes su cese en Bruselas. Por sus palabras, el veterano periodista asturiano podría haber tomado la decisión de cerrar una etapa profesional. "Quedan tres meses para hacer la ‘desescalada’ y alguno más para, como Diocleciano, dedicarme a mis coles. Tras 42 años de profesión y 36 en RTVE, va siendo hora", escribió en un tuit.

Luego fue el turno de Miguel Ángel Idígoras (Londres). En el anuncio y despedida, también vía Twitter, el comunicador vasco aseguró no estar en los planes de TVE para continuar como corresponsal en el extranjero, "y no se lo reprocho", subrayó.

La primera semana de junio arrancó con el anuncio de traslado, todavía sin rumbo definido, de Lorenzo Milá (Roma), Almudena Ariza (París), Mavi Doñate (Asia-Oacífico) y Ana Belén Torrente (Lisboa). Además, Xabier Fortés, uno de los primeros damnificados de esta nueva "normalidad" de la pública, volverá al informativo nocturno del Canal 24 Horas; Lluís Guilera prepara un espacio de debate político y social de cara a septiembre y Rosa María Molló compaginará Informe Semanal con la dirección de Comunicación Corporativa.

Lluís Guilera Lluís Guilera

Lluís Guilera / TVE

Asimismo, algunas informaciones apuntan a una posible renovación también de la tarde, tras pararse la grabación de Mercado Central. La serie de Diagonal TV, que acababa de regresar al set, finalizaría la producción en julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios