Nombres pioneros

Cómo TVE ayudó a vertebrar Andalucía gracias a 'Telesur'

  • La cadena pública nacional celebra medio siglo del centro territorial en Sevilla, pionera televisión de proximidad entre los andaluces

Intro de 'Telesur' en 1983

Intro de 'Telesur' en 1983

La historia de TVE habría sido bien distinta (y tal vez mejor) si tras la estela de El perro verde de Jesús Quintero, el primer programa andaluz emitido a nivel nacional, en 1988, se hubieran producido más contenidos desde Sevilla, es decir, desde el Sur, para toda España.

Era el momento clave, vísperas del 92, pero RTVE cedió a la irrupción de las autonómicas, desbocadas en presupuesto y altanería. El actual presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, que estará presente en la celebración del medio siglo de las instalaciones en Andalucía, tiene en su mano, como rector de un consejo de consenso y ponderación, reconducir esta tendencia. Descentralizar el histórico ‘duopolio’ Prado del Rey-Sant Cugat y permitir más voces y acentos en la pantalla.

Por ejemplo, desde Andalucía se podría haber realizado desde siempre el que sigue siendo el mejor espacio taurino de la televisión en España, con diferencia, el veterano Tendido Cero, y que está perdido por La 2. Y desde TVE en Andalucía hace ya años que debió haberse creado un espacio de flamenco para toda España, con enfoque de servicio público de divulgación y proximidad, como ya en los años 70, en las tardes de los jueves, se elaboraba el ‘artesanal’ Mundo flamenco. Con cuatro clubes en Primera y dos históricos al quite ¿por qué no hay una tertulia futbolera andaluza como sí la hay en Cataluña, donde sólo tienen ojitos para el FC Barcelona?

Andalucía ha estado desaprovechada en TVE, más allá de los tópicos que siempre se manejan desde Madrid y Sant Cugat. Mientras el actual gobierno de la Junta quiere hacer bascular Andalucía hacia Málaga, algo innecesario, RTVE, con miras nobles, tiene en su mano dar realce a la valía de Andalucía al completo y a lo que supone esta comunidad y su capital en el mapa de España. Tornero tiene a su alcance dar a entender a todos en qué consiste una radiotelevisión pública de calidad, integradora: realmente útil y vertebradora. Y que no sea sólo una tele para los amiguetes.

Telesur, el nombre del informativo que daba nombre a toda la producción, ya vertebraba Andalucía hace 50, 40 años. A través de TVE en su desconexión de proximidad se comenzaron a conocer los problemas de nuestro entorno y a poner rostro y voz a los alcaldes, las diputaciones, a los artistas locales o los primeros pasos de una Junta que nacía con la ambición de aglutinar a los andaluces de punta a punta.

Un momento del especial 50 años de TVE Andalucía, con la actuación de Joana Jiménez Un momento del especial 50 años de TVE Andalucía, con la actuación de Joana Jiménez

Un momento del especial 50 años de TVE Andalucía, con la actuación de Joana Jiménez

La cadena pública nacional tiene un valioso equipo repartido por el mapa que puede aportar mucho más a nuestra sociedad. El programa especial previsto para el 25 de junio lo va a demostrar, con un recorrido por la historia, una panorámica de lo que fue y será TVE entre los andaluces. El especial, producido desde el recuperado plató principal de la sede, y con la presentación de Lola Domínguez y Ricardo Romero, contará con las actuaciones de Joana Jiménez y Medina Azahara. El centro territorial lo dirige actualmente Paloma Jara, impulsora de la conmemoración con la que se contará con un plantel de profesionales que formaron y forman parte de la memoria.

Vertebrar Andalucía lo hacía Telesur y TVE en programas como De calle en calle, Mosaico Andaluz, el playero Entre dos mares, Hoy mismo o el vespertino con series Andalucía Junta, con Inmaculada Casal.Espacios en tiempos de monopolio que reunían a los andaluces.

Desde Sevilla, entre el Paseo de la Palmera y el actual centro en la Isla de La Cartuja, se dirigieron al Sur en las informaciones Pepa Bueno, David Cantero. María Oña o Jerónimo Fernández. Los más veteranos recordamos a Tom Martín Benítez, Juan Teba (sin corbata, mucho antes que Felipe Mellizo en La 2) o María José Máñez. Posteriormente a Nina Salvatierra, José Manfredi o Paco Murillo.

En las primeras elecciones autonómicas balbuceaba la edición en vídeo. Hasta 1981 Telesur grababa todas las noticias en cine, con los retrasos y problemas. El informativo llegaba a ser de una producción milagrosa. Begoña Achával y su dulce dicción era la conductora junto a Manuel Duarte de aquel noticiario a la hora de comer, que incluía la provincia de Badajoz y que en la información deportiva, cuando llegar a la Copa de la UEFA era un milagro, contaba con Manuel Martínez Campos, voz de los estadios andaluces en Estudio Estadio.

Fue TVE la primera que llevó el Carnaval de Cádiz en directo (y con todos los problemas) a los televisores y también el Rocío o la Semana Santa de Sevilla, en la mejor voz posible, José Luis Garrido Bustamante. Joaquín Petit, Isabel Gemio, Pedro Rollán y hasta Karmele Marchante pasaron por la conducción de programas. Es injusto no reconocer la labor pionera.

A los que nos gusta la televisión y sentimos nuestra tierra por encima de partidismos y de palmeros, aquellos años de la Palmera nos parecen un prodigio de esfuerzo y buena voluntad por mostrar la mejor imagen de Andalucía, pese a todo. Y era importante hacerlo. Ah, y no hacía falta hacer el ganso para que te comentaran en Madrid.

El primer informativo andaluz, en junio del 75

Intro de 'Telesur' en 1975 Intro de 'Telesur' en 1975

Intro de 'Telesur' en 1975

Aunque las instalaciones de TVE en Sevilla se inauguran en junio de 1971 en principio la redacción destacada en el Sur se limitaba a suministrar las informaciones a los programas nacionales y a la cobertura de acontecimientos. El primer Telesur no sale al aire hasta el 14 de junio de 1975, el primer programa andaluz dirigido a Andalucía. TVE afianzaba su plan de centros territoriales y antes del Telediario de las tres la media hora previa era para el llamado Programa Regional Simultáneo, la primera televisión de proximidad en nuestro país. Telesur estaba conducido por voces de Radio Nacional en Sevilla y su primer presentador fue el granadino José Luis López Murcia, con Emilio Segura de coordinador del centro. Telesur, que se emitía desde un minúsculo set, se produjo en blanco y negro hasta 1979.

El Informativo Andalucía recorrerá el mapa 

A partir del martes el noticiario andaluz de La 1, a las dos de la tarde, se emitirá desde las distintas provincias, comenzando por el puerto de Huelva, con la conducción de Ricardo Romero. El viernes será desde la playa Santa María del Mar de Cádiz.

El lunes 7, desde el faro de Almería, estará invitado el periodista Antonio Torres. delegado de Cana Sur durante tantos años, es autor del ensayo Los ojos de Andalucía. Este libro junto al Historias de Telesur de Garrido Bustamante son fundamentales para conocer el valor de TVE en la sociedad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios