Audiencias del mes de marzo

Telecinco lidera en marzo y Antena 3 se impone en el 'prime time'

  • Canal Sur pierde casi 2 puntos respecto a enero y La 1 se desinfla cerca de su mínimo histórico, 8,7%

  • Telecinco sube en Andalucía hasta casi un quinto de la audiencia, 19,7%

Rocío Carrasco en su programa dominical de Teledcinco, fenómeno de audinecia del mes

Rocío Carrasco en su programa dominical de Teledcinco, fenómeno de audinecia del mes / Mediaset

El mando a medida que avanza este complicado año es cosa de dos, Telecinco  y Antena 3. Las cadenas públicas pierden público y por tanto influencia y presencia, mientras que los segundos canales, como La Sexta, mantiene una cuota fiel pero limitada y Cuatro entra en una deriva de no levantar cabeza. Dentro de la fragmentación de la TDT el resto de canales mantienen una cuota especializada y más o menos reducida, porque ha aumentado considerablemente la fidelidad a los dos principales cadenas recurrentes, según el informe de Barlovento Comunicación según los datos de Kantar Media.

En el caso de Telecinco, fuerte en las mañanas y sólida en las tardes, durante marzo ha tenido el auxilio del filón cornúpeto de La isla de las tentaciones a lo que se ha sumado el fenómeno de Rocío Carrasco y sus confesiones que han llevado a la cadena de Mediaset a un primer puesto andaluz colosal: un 19,7%, una cifra de tiempos anteriores al apagón analógico de 2010.

Antena 3, que solía ir más rezagada en el segundo lugar, a nivel andaluz luce ya un 15,2%. La clave está en los informativos, que sigue liderando Vicente Vallés (el más visto cada día) y Sandra Golpe, junto a la eficaz franja que va desde Pasapalabra (lidera en 8,5 puntos en su franja sobre Telecinco) a El Hormiguero. Los seriales turcos convierten además a Antena 3 en líder del prime time.

Cuotas de marzo de 2021 Cuotas de marzo de 2021

Cuotas de marzo de 2021 / Barlovento Comunicación

Este panorama deja orillada a La 1 pese a contar con grandes estrenos nocturnos como Cuéntame, Estoy vivo o La noche D. En Andalucía el principal canal de TVE tuvo un en marzo un 7,2%. Es más preocupante el batacazo de dos puntos a cargo de Canal Sur desde el mes de enero. La autonómica andaluza cierra con un 7,3% este mes, con fiasco en su programación cofradiera y, en especial, con una acusada pérdida de espectadores en su franja estratégica de sobremesa, con La tarde aquí y ahora por debajo de los dos dígitos en muchas de sus ediciones, lo que arrastra a su vez a un Andalucía Directo que se ha olvidado desde hace años de la población urbana. La marcha de espectadores de Canal Sur se trasluce en el descenso al 0,3% de su segundo canal, Andalucía TV, nombre del que desearían algunos detractores de la corporación que ahora tomara el primer canal. Con los informativos manteniendo unas cifras discretas, la irregularidad en las mañanas y la indiferencia en los fines de semana de películas del  Oeste, empeora las perspectivas de la cadena andaluza.

Entre las cadenas regionales la catalana TV3 es la más vista, con 14,7%, aunque pierde medio punto tras el mes electoral. Por encima de los dos dígitos está la vasca (en español) ETB", 10,5%, y la gallega y Aragón Televisión lucen un 9,8%, cifra que en condiciones óptimas debería al menos tener Canal Sur.

A nivel nacional el liderazgo de las dos privadas principales es del 16,3% para Telecinco, (2 puntos más que el pasado marzo del confinamiento) y Antena 3, 14,4% (casi 3 puntos más que un año atrás). La 1, con 8,7%, está sólo una décima por encima de su mínimo histórico de febrero, por mor de contar con la selección y con la recta final de Maestros de la costura.

El desprestigio en los informativos y la polémica de sus formatos matinales llevan a TVE a este desastre que debe enmendar el nuevo consejo presidido por José Manuel Pérez Tornero. La 2 baja una décima, 2,8%. Los canales de RTVE sólo congregan en total un 14%, es decir que entre todos suman menos que Antena 3 o Telecinco individualmente.

Por grupos Mediaset, con el acelerón de Telecinco, se aúpa al primer puesto con un 29,1% y Atresmedia suma un 28,1%.

La Sexta (sin grandes estrenos), y pese al clima político algo enervado, pierde 2 décimas, 6,8 (6,1% entre los andaluces) y Cuatro se queda en un 5% (4,6% en Andalucía).

Por temáticas, sigue liderando una cadena con contenidos de estreno, Nova, la de los seriales de Atresmedia, con 2,5%, que en Andalucía se dispara al 3,6%.  Por detrás queda FDF, 2,3% Trece (un meritorio 2,2% para este canal) y 1,9% para Energy, Divinity y 1,8% para Neox, al que Atresmedia va a incorporar en el nuevo mes Love island, con Cristina Pedroche

Sobre informativos Antena 3 suma entre todas las ediciones 2,8 millones de espectadores, 19,7%, que en las entregas nocturnas suman un asombroso 3,5 millones, 21,4%.  Vallés consigue su mayor distancia con Piqueras (2,3 millones para Informativos Telecinco, 14,1%). Los Telediarios de La 1 se adentran en la irrelevancia, 1,7 millones, 10,1%, el segundo peor dato de Carlos Franganillo. En la sobremesa Ana Blanco baja de los 1,4 millones, 10,9%, misma cuota que para los noticiarios de La Sexta.  Sandra Golpe lidera con 2,6 millones, 20,6%.

Audiencias de los informativos en marzo de 2021 Audiencias de los informativos en marzo de 2021

Audiencias de los informativos en marzo de 2021

El buen tiempo y el alivio de restricciones nocturnas hacen descender el consumo mensual, que ha sido de 233 minutos, 3 horas y 53 minutos, casi una hora menos que en febrero. El consumo bajo demanda fue de 9 minutos diarios, igual que el mes anterior. Entre las mujeres el visionado superó las 4 horas y entre los mayores de 64 años las 6 horas y media.

Andalucía forma parte del grupo de cabeza en consumo, con 4 horas y 8 minutos por habitante, por detrás de asturianos, castellanos y leoneses y valencianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios