TV-Comunicación

Tiempo de espera con presidencia rotatoria

  • El Consejo de RTVE acuerda un presidente mensual a la espera de las elecciones y se estrena con Manuel Esteve, del PP

Es el colmo de la provisionalidad en la que vive RTVE. Con un sistema de financiación que tiene la tarjeta amarilla de las instituciones europeas, que tambaleará económicamente en un futuro a la corporación, y con la incertidumbre añadida tras la dimisión del presidente Alberto Oliart, el Consejo de RTVE ha vivido días de conflictos y negociaciones en busca de una solución para no hipotecar la presidencia de la casa.  El PP no está por la labor de designar un presidente que con seis años de vigencia tuviera que asumir en una futurible legislatura de gobierno, por lo que se toma una medida interina a la espera de una decisión del Congreso de los Diputados. O más bien del resultado de unas elecciones que vendrían también a aclarar el organigrama de la corporación audiovisual: los consejeros se turnarán en la presidencia durante un mandato mensual, medida tomada con el consenso de los partidos implicados. El presidente no tendrá funciones ejecutivas, competencias que asume la asamblea en su conjunto.  El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, respaldaba ayer la decisión.

El consejero del PP, Manuel Esteve, será este primer presidente  rotatorio, tras una elección por sorteo. Al término de su mandato mensual será relevado por orden alfabético por el siguiente miembro del Consejo, que está formado por once miembros, 4 del PP, 2 del PSOE y 1  por CiU, IU y ERC y por los sindicatos CCOO y UGT.  El PP se apresuró a anunciar que seguirán de cerca los Servicios Informativos para que vuelvan a mantener una  "línea independiente". Pese a ese deseo, el presidente interino tendrá funciones  limitadas, como convocar consejos o dirigir el debate de las reuniones, pero carecerá de  decisiones directas sobre organigrama o contenidos. De esta manera también se evitaba la reforma de los estatutos sociales de la corporación y, sobre todo, se eliminaba la posibilidad de convertir en un polvorín y en una ruleta de revanchas la gestión de RTVE hasta un nuevo presidente del Gobierno.

El Consejo mantiene al director general corporativo y a los directores de TVE y RNE, por lo que el funcionamiento de los equipos y la configuración de la nueva temporada se mantienen. El Consejo  formalmente solicitaba ayer  al Congreso de los Diputados que elija un presidente ejecutivo "lo antes posible" por consenso, con  la mayoría de dos tercios que marca la ley. Decisión que parece improbable.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios