TV-Comunicación

Toda la programación de la televisión andaluza deberá estar subtitulada antes de cuatro años

  • En 2013, las televisiones privadas de ámbito autonómico tendrán que estar subtituladas en un 75%

El Consejo Audiovisual de Andalucía también está apostando fuerte por la eliminación de barreras para las personas con discapacidad visual y auditiva. Prueba de ello es que en el último pleno aprobó una instrucción sobre este tipo de accesibilidad que atañe tanto a las dos cadenas de la televisión pública andaluza como a las privadas de ámbito autonómico (hasta ahora sólo el canal Metropolitan realiza emisiones desde Andalucía). Así, establece que antes de 2015 toda la programación de Canal Sur Televisión tendrá que estar subtitulada y, al menos, en un 10% traducida al lenguaje de signos y adaptada al servicio de audiodescripción. La implantación, en todos los casos será progresiva, ya que este año tendrá que tener subtitulada al menos el 65% de la programación, una cifra que crecerá paulativamente hasta llegar al 100% en 2015. Asimismo, en 2011 tendrá que ofrecer una programación adaptada a la lengua de signos en un 6%, una proporción que aumentará cada año en un 1% hasta alcanzar el 10% en 2015.

La instrucción que acaba de aprobar el CAA no sólo es aplicable a la RTVA sino también a las televisiones privadas de ámbito autonómico, que estarán obligadas a ofrecer una programación subtitulada en un 75% en un plazo de cuatro años. Así, en el presente ejercicio tendrán que ofrecer programación subtitulada en, al menos, un 45%, una cantidad que se incrementará hasta llegar al 65% en 2012 y que conseguirá llegar al 75% en 2013. La traducción al lenguaje de signos y la adaptación al sistema de audiodescripción en estos operadores tendrá que alcanzar una hora a la semana este año hasta llegar a las dos horas semanales en 2013. No obstante, hay que subrayar que los canales privados de nueva emisión disponen de un plazo de cuatro años para poder cumplir estos umbrales.

Para tener un control de las actuaciones realizadas en este sentido, las televisiones andaluzas deberán informar trimestralmente al CAA sobre las horas semanales emitidas de programación subtitulada, traducida al lenguaje de signos y adaptadas al sistema de audiodescripción, unos datos que servirán al CAA para elaborar un informe anual relativo a este asunto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios