Fiesta en las ondas

Todas las voces que dieron sentido a Onda Cero

  • La emisora generalista de Atresmedia Radio cumple hoy 30 años de emisiones

Carlos Alsina, 'Más de uno'

Carlos Alsina, 'Más de uno' / Atresmedia

Onda Cero apareció tal día como hoy de noviembre de 1990 en el cénit de la batalla radiofónica entre la SER y Antena 3. Ésta sería adquirida por Prisa en 1992, anulando así la competencia y cuando el proyecto de televisión hacía aguas y que acabaría en el Grupo Zeta. Tres decenios después Onda Cero es la principal cadena de Atresmedia Radio, en un cruce de marcas impensable cuando nació la cadena de la “o” y el “0”, aunados en el chocante logo de Javier Mariscal, padre del Cobi olímpico.

Onda Cero festeja el cumpleaños de aquella cadena de la ONCE que reuniría a dos de los grandes de la edad de oro de la radio, José María García, Supergarcía, en las noches (con la compra de A-3 Radio pasó antes a COPE), y en las mañanas a Luis del Olmo. El negocio de la radio vivió en los 90 sus tiempos de grandes fichajes. Por el micrófono verde también pasó el actual líder de COPE, a la caza de encabezar la audiencia matinal, Carlos Herrera.

Promoción con Alsina, en las noches, Otero en las tardes y Herrera en las mañanas Promoción con Alsina, en las noches, Otero en las tardes y Herrera en las mañanas

Promoción con Alsina, en las noches, Otero en las tardes y Herrera en las mañanas

La generalista más joven nació con el lema “la última gran cadena de radio de nuestro tiempo”, con postes adquiridos a Rueda Rato (de la familia de igual apellido), y de otras licencias. Sus primeras voces fueron Andrés Aberasturi, Luis de Benito, Alfonso Arús, Lourdes Zuriaga, el recordado Juan Antonio Cebrián, la taurina Mariví Romero o Javier Ruiz Taboada, que sigue en el área deportiva. Del Olmo tuvo un joven incansable en Al día, despertador de noticias de ProtagonistasEra Carlos Alsina, nombre fajado en Onda Cero aunque también estuvo en la etapa final de Antena 3 Radio y en un proyecto fallido como Radio Voz. Hoy es la voz líder de la cadena con Más de uno.

Hace hoy 30 años, a  las seis de la mañana, Ángela Bodega daba los buenos días. Luis de Benito, hasta poco antes conductor del Telediario 2 tras haber forjado durante años el emblemático España a las 8 de RNE, era su director. Alfonso Arús con sus parodias de Arús con leche era el programa despertador (con la llegada de Luis del Olmo pasaría a Prisa) y el resto de voces estelares eran las de Andrés Aberasturi, Lourdes Zuriaga y la taurina Mariví Romero. En la parrilla fundacional estaba el conductor del nocturno La rosa de los vientos,  Juan Antonio Cebrián.

Luis del Olmo en su primera temporada en Onda Cero Luis del Olmo en su primera temporada en Onda Cero

Luis del Olmo en su primera temporada en Onda Cero

Los primeros meses de tanteo llevaron a la ONCE a apostar bien fuerte poco después. Para su primera temporada completa la cadena se hizo con los servicios de Luis del Olmo y su Protagonistas, con un contrato de 600 millones de pesetas anuales, un fichaje galáctico en una emisora a la que se fueron sumando Ernesto Sáenz de Buruaga o un impulsivo joven de la SER, Juan Ramón Lucas, que se puso al frente de La brújula que conduce ahora y que también orientaría Concha García Campoy bajo el nombre de Noches de radio, tras tantos fines de semana en la SER y haber sido testigo de aquella triste recta final de lAntena 3 Radio. Juan Pablo Colmenarejo sería otro de los nombres nocturnos de Onda Cero.

Otro nombre fundamental como José María García, vivió en Onda Cero sus últimos años de titular noctámbulo tras haber perdido en COPE  el liderazgo de las almohadas con José Ramón de la Morena

La entonces televisiva Julia Otero se convirtió en la estrella de las tardes desde su magacín en Onda Cero. Su primera etapa concluyó de forma abrupta en 1999 cuando Telefónica, la que se trajo a Supergarcía de la COPE, adquirió la cadena. Marta Robles desperdició el legado de la tertulia vibrante de la gallega que retomó Julia en la onda ya en la actual etapa de Atresmedia. El grupo Planeta adquiría en 2003 la cadena de radio de Telefónica tal como había pasado con la de televisión, Antena 3.

La emisora ya treintañera tiene a ese nombre consolidado en las tardes, Julia Otero, a Juan Ramón Lucas en la noche informativa (La brújula) y a un referente como José Ramón de la Morena en la medianoche deportiva (El transistor). Y en los fines de semana, a Jaime Cantizano y a Esther Eiros en los viajes.

Todos ellos refrendados por los equipos de las emisoras locales repartidas por el mapa y que dan sentido al concepto de Onda Cero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios