TV-Comunicación

Trabajadores de RTVE lanzan el lema "Así se manipula"

Las movilizaciones en el seno de la redacción de informativos de RTVE se suceden desde que el pasado jueves volviera a encasquillarse el proceso de renovación de la directiva de la casa con el bloqueo por parte del grupo popular. En la jornada del viernes numerosos redactores, inclusive los que aparecían en antena, optaron por el color negro en su vestimenta para mostrar su desacuerdo.

El Consejo de Informativos convoca a nuevas protestas a las que se ha sumado una llamativa campaña originada desde el movimiento llamado Mujeres RTVE. En este colectivo formado por periodistas y operadoras se propone en las redes sociales trasladar experiencias sobre el tratamiento informativo en los contenidos de la radiotelevisión pública.

#AsíSeManipula es la etiqueta lanzada en las redes que se ha convertido en esta semana en uno de los términos más usados en twitter. "Queremos denunciar ante la opinión pública distintas prácticas habituales en la redacción que socavan la calidad e independencia informativa. Lo que se hace con el dinero de todos. No somos cómplices y nos negamos a aceptarlo", señala la plataforma a lo que se han agregado decenas de testimonios.

Entre las prácticas señaladas por las redactoras se encuentran el arrinconamiento de los periodistas que se oponen a las decisiones de los jefes de sección; la atención excesiva a los sucesos; la cobertura de informaciones delicadas en torno al Gobierno, "que se dan tarde y con poca duración", frente a los directos y "piezas grandes" cuando se tratan de gobiernos autonómicos de otro signo, apuntan distintos periodistas. El Canal 24 Horas, con una audiencia inferior al 1%, se sitúa como coartada para atenuar la importancia de coberturas incómodas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios