TV-Comunicación

La UE exige al Gobierno que retire la tasa de las telecomunicaciones para RTVE

La Comisión Europea ha confirmado este jueves al Gobierno español que suprima la tasa que deben abonar las empresas de telecomunicaciones para sufragar la financiación de RTVE. El organismo de la UE ha dictado que es ilegal dicho impuesto, al no formar parte de un mismo ámbito los afectados. Las empresas de telefonía e internet están obligadas a destinar un 0,9% de sus ingresos, lo que supone unos 240 millones anuales para el presupuesto de la corporación pública. Las empresas reclamaron y la resolución europea ha sido la de tumbar la tasa, tal como se filtró la pasada semana antes de este anuncio oficial.

En el caso de que España no modifique su legislación en el plazo de dos meses, el ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. El Gobierno defiende que el modelo de financiación de RTVE "es compatible con la normativa comunitaria" y que seguirá defendiéndolo ante futuros recursos judiciales. Las autoridades europeas también ha resuelto un dictamen similar a Francia, cuyo modelo es el que inspiró al Gobierno de Rodríguez Zapatero. La comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, lanzó el expediente contra España el pasado mes de marzo y aseguró en aquel momento que la tasa "parecía afectar indebidamente a los operadores".

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, en su comparecencia parlamentaria de ayer instó a las empresas de telecomuniocaciones a que abonen las tasas que contempla la Ley, para no entorpercer las cuentas del presente ejercicio. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones será el organismo que cobre por este concepto. Oliart admitía que estaba en los planes la negativa europea.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios