Crítica Netflix

Yihadismo en el País Vasco

  • Un atentado yihadista en el casco viejo de Bilbao y la cacería de su autor son el hilo conductor de 'La víctima número 8' de Netflix

'La víctima número 8' está disponible en la plataforma Netflix.

'La víctima número 8' está disponible en la plataforma Netflix.

La plataforma Netflix ha incorporado la temporada completa de la serie La víctima número ocho, co producción de las televisiones autonómicas madrileñas y vascas en colaboración con Mediapro, donde un  atentado yihadista en el casco viejo de Bilbao y la cacería de su autor va a ser el hilo conductor de una alambicada trama en la que participan en el libreto guionistas de La Casa de Papel y Vis a vis
Éxito de intriga y suspense asegurado, llena de giros inesperados, sobre todo en el último capítulo de los ocho de esta primera temporada escritos por Esther Morales, Abraham Sastre, David Bermejo, Sara Antuña y Marc Cistaré. Porque queda tan cerrada y abierta a la vez la trama, que invita a una segunda parte del productor y guionista Marc Cistaré.

Tráiler 'La víctima número 8' de Netflix.

Los jóvenes protagonistas, César Mateo y María de Nati (Omar y Edurne) interpretan con fuerza, desde el inicio y final de la serie que se desarrolla en el puente colgante de Portugalete (Vizcaya), a una pareja de enamorados de diferentes etnias. Pero será la actriz melillense Farah Amed (Adila Salama en la ficción) la que represente el papel más humano de la trama, con  una credibilidad y bondad que hacen temblar las ideas preconcebidas. Iñaki Ardanaz (Gaizka Azkárate) saca diferentes registros a su personaje, pusilánime, cruel, sin escrúpulos, ... bordándolos todos.
Marcial Álvarez es uno de los protagonistas de la serie. Marcial Álvarez es uno de los protagonistas de la serie.

Marcial Álvarez es uno de los protagonistas de la serie.

El periodista Juan Echevarría, representado por Marcial Álvarez, a quien muchos aún recuerdan por su papel en la serie El Comisario, va recreando a un tipo que nace miserable y se va transformando en los diferentes capítulos en alguien entrañable y necesario para la articulación de la trama. Itziar Aizpuru a sus casi 80 años, da vida a María, una vasca de casta y carácter, bondadosa y fuerte, también entrañable.
Los actores Itziar Lazkano --una puñetera Concha en la ficción-- y Asier Hormaza de la serie autonómica de humor crítico vasco Vaya Semanita, con diferente peso, participan en la serie en papeles dramáticos. A lo mejor es por eso que en todos los capítulos, como para relajar la tensión del relato, aparecen un par de minutos cómicos, que el espectador identificará enseguida.
Lisi Linder, (Agneska, aquella femme fatale rusa en Mar de Plástico), algo cambiada en esta serie, mas madura, mas actriz, consigue un ansiado papel de andaluza --la actriz de El Puerto de Santa María representa a una gaditana y veranean en la serie en El Puerto--. Es curioso que en su papel como Almudena Ortiz, casada en la serie con Gorka Azkárate, está encarnado por su pareja, Iñaki Font.
Este thriller trata un tema de interés y actualidad en una ciudad castigada. Este thriller trata un tema de interés y actualidad en una ciudad castigada.

Este thriller trata un tema de interés y actualidad en una ciudad castigada.

Quizás haya que olvidar algunas situaciones como previsibles, o el alargamiento innecesario de algunas escenas, creemos que para completar el minutaje del capítulo. Ello no empece para valorar muy positivamente el ritmo marcado, lo creíble de los personajes, algunos especialmente y tratar un asunto de interés y actualidad como el del terrorismo yihadista, en una ciudad castigada por otra clase de terror propio, durante décadas.
No es que los vascos se hayan acostumbrado al terror, cuando una situación como ésta golpea en la ficción con el marchamo yihadista. Parece existir un repunte con esta temática del dolor procedente del mundo árabe, como el rodaje de Movistar+ La Unidad que veremos al año próximo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios