TV-Comunicación

Zapatero supera los 6,4 millones

  • Casi 1,2 millones de andaluces siguieron el especial de 'Tengo una pregunta para usted' con el presidente, que alcanzó su máximo de todas las ediciones

Las comunidades históricas de Cataluña y el País Vasco (pese a las elecciones a la vuelta de la esquina) se interesaron más por Camera café, CSI o por el humor localista de Cracovia. El interior de la Península, salvo Madrid, fueron las comunidades más interesadas en la comparecencia televisiva del presidente del Gobierno. La segunda aparición de Rodríguez Zapatero en el Tengo una pregunta para usted de La 1, con la crisis en primer plano, tuvo 6,4 millones de espectadores de media, el máximo de este programa, aunque con una cuota inferior a la aparición de Mariano Rajoy en abril de 2007 (6,3 millones y 34,9 de share frente al 30,5 de este lunes). La anécdota del café dio una popularidad extra al espacio. El 1 de marzo acude de nuevo el líder de la oposición en esta segunda vuelta al hemiciclo de Demoscopia. Zapatero sumó 600.000 más en esta comparecencia respecto a su estreno.

En Andalucía la repercusión del programa estuvo en la media nacional. Casi 1,2 millones de espectadores (lo que suele congregar un episodio de Aída) estuvieron atentos. En algún momento 2,6 millones de andaluces, un 15 por ciento de la población, se interesó por la emisión de La 1. A nivel nacional la audiencia acumulada fue de 14,3 millones de espectadores (los que suelen aparecer cuando zapean por los partidos de fútbol. Tengo... duró precisamente casi dos horas). Las máximas cuotas se alcanzaban, rozando la mitad de los espectadores, en La Rioja y Castilla y León, comunidades que, por ejemplo, no cuentan con cadena autonómica y La 1 es la cadena favorita con diferencia.

Entre los registros de Zapatero en Andalucía 360.000 mayores de 65 años sintonizaron de media con el especial, con una cuota del 43,9%. La población entre 45-64 años fue la más numerosas, 388.000, pero con un share del 33,7. En algún momento 51.000 niños andaluces sintonizaron el programa y 19.000 lo vieron completo, junto a 91.000 adolescentes. En los núcleos rurales menores a 2.000 habitantes el presidente llegó a lucir una cuota del 47,5 por ciento de la audiencia nocturna, mientras que por clases sociales los máximos estuvieron en la clase media-baja (32,7%) y media-alta (47,9). A nivel nacional los registros fueron proporcionales respecto a los andaluces. De los más de 6,4 millones, 4,4 millones se repartían en mitades parecidas los pensionistas (46,7 de cuota) y los mayores de 45 años (32,3). Un total de 93.000 niños españoles vieron el programa.

El minuto de oro tanto a nivel nacional como andaluz (22.45 horas) se produjo durante la pregunta de Izaskun, una joven madrileña con síndrome de down. La crisis económica y el desempleo acapararon las más de 40 preguntas que formularon 13 hombres y 12 mujeres de los 100 que acudieron al plató. Tengo una pregunta para usted además mejoró en 5 puntos el share diario de La 1, líder en el territorio nacional desde el pasado mes de diciembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios