Famosos de Andalucía en televisión

¡Andaluces levantaos!

  • Dani Rovira, Roberto Leal, Paz Padilla y Eva González encarnan el éxito fuera de nuestra Comunidad

El malagueño Dani Rovira, en el plató de su programa, 'La noche D', en La 1.

El malagueño Dani Rovira, en el plató de su programa, 'La noche D', en La 1. / RTVE

El 38,6% de los andaluces se enfada cuando oye críticas a los distintos acentos que hay en nuestra comunidad, según una encuesta realizada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces con motivo del Día de Andalucía. Lo cierto es que los andaluces estamos cada vez menos representados en la televisión y, cuando lo estamos, muchas veces es para hacer comedia, e incluso burla, de nuestro acento. También hay excepciones, como presentadores y actores que han llegado a todo el país sin perder su habla materna.

Es el caso del malagueño Dani Rovira, la gaditana Paz Padilla, o el sevillano Roberto Leal. Los tres triunfan en canales nacionales y llevan a gala su procedencia del sur.

Dani Rovira, en 'El Club de la comedia'. Dani Rovira, en 'El Club de la comedia'.

Dani Rovira, en 'El Club de la comedia'. / Comedy Central

Dani Rovira, por ejemplo, está ahora de moda. El actor, que ganó un Goya en 2015 como 'Mejor Actor Revelación' por la película Ocho apellidos vascos, ha debutado como presentador en La 1 con La noche D. También triunfa con un programa de monólogos en Netflix, Odio, en los que por cierto no es raro que aluda a las playas de Málaga y a sus orígenes humildes en su ciudad natal, en concreto en el barrio de La Paz. Trabajó como cuentacuentos y monologuista en bares y cafeterías, se graduó en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Granada y, posteriormente, envió el vídeo con el que consiguió su primer trabajo en televisión en El Club de la comedia.

Paz Padilla (centro), con Javier Sardá y el equipo de colaboradores de 'Crónicas marcianas'. Paz Padilla (centro), con Javier Sardá y el equipo de colaboradores de 'Crónicas marcianas'.

Paz Padilla (centro), con Javier Sardá y el equipo de colaboradores de 'Crónicas marcianas'. / Mediaset

María de la Paz Padilla Díaz, conocida popularmente como Paz Padilla, presenta Sálvame en Telecinco en sustitución de Jorge Javier Vázquez. Trabajó como auxiliar de enfermería en el gaditano Hospital Puerta del Mar hasta que en 1989 Emilio Aragón la fichó para contar chistes en el programa que por aquel entonces presentaba en Canal Sur, Saque bola. Luego estuvo en Genio y figura, de Antena 3, y en 1997 llegó Crónicas marcianas, en el que trabajó como colaboradora. Todo cambió en 2009, cuando fue elegida, contra todo pronóstico, para sustituir a Jorge Javier Vázquez los viernes en el programa rosa por excelencia, además de sus incursiones en alguna que otra serie cómica, como La que se avecina.

Roberto Leal presenta 'Pasapalabra' y 'El desafío' en Antena 3. Roberto Leal presenta 'Pasapalabra' y 'El desafío' en Antena 3.

Roberto Leal presenta 'Pasapalabra' y 'El desafío' en Antena 3. / Atresmedia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla es Roberto Leal, presentador de Pasapalabra en su etapa actual en Antena 3, y también del concurso de la misma cadena El desafío. Comenzó su carrera como reportero en Siete lunas, de Canal Sur, y de 2005 a 2010 su rostro empezó a ser popular gracias a España Directo, en La 1. Tras un breve paso por Antena 3, fue fichado por TVE, donde condujo varios espacios, incluido Operación Triunfo, el exitoso formato que regresó a antena en 2017. En abril pasado se convirtió en uno de los fichajes estrella de Atresmedia.

Eva González, en una foto promocional de 'La Voz'. Eva González, en una foto promocional de 'La Voz'.

Eva González, en una foto promocional de 'La Voz'. / Atresmedia

También periodista y presentadora –pese a que no tiene programa en este momento– es la sanluqueña Toñi Moreno, y el jerezano Jaime Cantizano, quien conduce en Onda Cero el magacín Por fin no es lunes. Y de Sevilla es Eva González, que presenta La Voz en Antena 3.

María Galiana, la entrañable abuela Herminia de 'Cuéntame...' María Galiana, la entrañable abuela Herminia de 'Cuéntame...'

María Galiana, la entrañable abuela Herminia de 'Cuéntame...' / RTVE

En el terreno de la interpretación los ejemplos son varios también: el más internacional, Antonio Banderas, pero también figuran en esta lista Paco y María León, Antonio de la Torre, María Galiana, Paco Tous, Antonio Dechent, Victor Clavijo, Ana Fernández, Antonio Velázquez, Maggie Civantos, Natalia de Molina, Vicente Romero, José Luis García Pérez, Julián Villagrán, Jesús Olmedo y un largo etcétera, que más largo aún tendría que ser teniendo en cuenta el talento de sobra que hay en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios