Audiencia

El arrastre estival de 'Supervivientes'

  • Telecinco aumenta su liderazgo gracias al 'reality' y al maratoniano 'Sálvame', superando en casi 4 puntos a Antena 3, segunda en Andalucía, y con Canal Sur anotando un sótano histórico, 8,9 de cuota.

La audiencia andaluza y española se decanta por los contenidos de Telecinco y en el mes de menos consumo y menos fuerza en la parrilla, julio, la diferencia frente a los demás se agiganta. El reality Supervivientes (lo más visto del mes, con picos de casi 1 millón en Andalucía y más de 4 millones en España) ha alimentado a la parrilla, en especial a Sálvame, y la cadena de Mediaset es líder en Andalucía (15,9%) con casi 4 puntos por encima de la segunda opción, Antena 3 (12,2%), y casi 5 sobre la tercera, La 1, (11,3%). El desastre lleva el nombre de Canal Sur, que anota un mínimo histórico sorprendente: 8,9%, una cifra que son 2 puntos menos que en mayo, 1,5 puntos menos que en junio, y por debajo de la media de las autonómicas que también tocan su cifra más baja en toda la historia, 9,2.  Entre los dos canales, con 1,3 para Canal Sur 2,  la RTVA apenas supera  los dos dígitos, con un 10,2, una cifra más que preocupante para la cadena pública andaluza. Canal Sur, que durante los meses de invierno estaba por encima del 12%, se convierte en la cuarta autonómica (tras las de Cataluña, Galicia y Aragón) y tendrá que recuperar mucho terreno, si puede, tras las vacaciones.

A nivel nacional Telecinco, con 15,7% de cuota mensual, aumenta de forma notable su audiencia y es la única de las generalistas capaz de repetir cifra frente a lo que anotaba hace un año, antes de que llegara la segunda remesa de nuevas cadenas a la TDT. La 1 pierde más de un punto y medio en un año y es segunda opción, con 13,6 (1 punto menos respecto a junio); y Antena 3 es tercera con datos mensuales que apenas registran oscilaciones, con un 10,7.

Cuatro, la segunda cadena de la propietaria de Telecinco, Mediaset, desciende ligeramente en Andalucía, 6,4, y en España, 6,1; pero se mantiene por encima de La Sexta, que sigue sin remontar en su franja de sobremesa y tarde,  y sigue con un 5% entre los espectadores andaluces y un 5,4% en todo el territorio. Su canal de cine, La Sexta 3, compensa las décimas perdidas en la cadena generalista.

Por grupo de canales Mediaset es líder también indiscutible y se acerca a un tercio de la audiencia andaluza. En este paquete la cadena más pujante es Boing, que además de tener un mes propicio para sus contenidos en las vacaciones, ha arañado décimas a sus rivales temáticos, Clan y Disney Channel. En Andalucía anota un 1,9%, aunque Clan, de TVE, sigue siendo el canal especializado con un 3,8. Teledeporte anota su máximo, por encima del punto y medio, gracias al Tour, que también fue lo más visto en La 1 en sus etapas finales. El grupo de TVE sigue a la baja, incluso por debajo del 20% en Andalucía; mientras que el de Antena 3 se beneficia del ascenso de Neox, en torno al 3%. Las reposiciones de Aquí no hay quien viva han convertido a esta cadena temática en una opción prefrente, al igual que Factoría de Ficción, de Mediaset, con La que se avecina, Aída y House.

Este mes de julio ha sido el de más consumo en igual periodo de toda la historia con 209 minutos por español. Son 23 minutos menos que en junio, pero el descenso no ha sido tan acusado como en otros meses vacacionales, con la crisis de nuevo como fondo.  En Andalucía el consumo por habitante fue de 219 minutos, por detrás de canarios (229), catalanes y valencianos (221).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios