TV-Comunicación

Las cadenas intentan posicionarse en el nuevo mando

  • Con la ampliación de la oferta en la TDT muchos canales se quedan fuera de juego

En la mañana del Sábado Santo el espectro analógico pasará a la historia. 'Resucitará' dentro de unos años para ser utilizado para las empresas de telefonía e internet. El apagón se ha consumado. En este Viernes Santo. La TDT, casi sin darnos cuenta, se ha convertido en el nuevo soporte del ocio hogareño favorito, al que dedica cada español por término medio unas 4 horas diarias (ahora en primavera baja a unas 3 horas). La treintena de canales que trae la nueva señal digital terrestre, entre nacionales (generalistas y temáticos), autonómicos y locales, obliga a seleccionar mejor lo que se quiere visionar, aunque los contenidos no hayan variado excesivamente.

El usuario tiene entre sus favoritos en torno a una decena de canales: son los recurrentes y los que se consulta con más atención. Un espectador medio muestra interés por unos trece canales como mucho. De ahí que sea importante estar bien situados en los nuevos mandos. Aclaradas las cadenas que van del 1 al 6, a partir del 7 los grupos audiovisuales están peleando por colocar en lugar preferente a sus hijos pequeños, los nuevos canales temáticos. El 7 se ha convertido en una marca competida ya que el Mundo, con su canal principal Veo 7, y Telecinco con La 7; intentan convencer de que se sintonice en el séptimo botón a su canal. Telecinco pide en una reciente autopromoción que el 8 sea para Factoría de Ficción, guarismo que ya se apropió Antena 3 para Antena.Neox, figurando desde hace meses en su logo, y que antes lucía la desaparecida cadena Localia, del grupo Prisa.

Más allá del número 9, cuando hay que pulsar dos o más veces en el mando, el espectador evita esos esfuerzos digitales porque, además, números tan altos no concitan el mismo respeto. Esa posición tan retrasada en el mando de muchos hogares le puede pasar factura a Canal Sur, que a diferencia del País Vasco (1 y 2), Cataluña (el 3) Murcia (también el 7) o Valencia (el 9), nunca ha presentado la referencia de un número para su primer canal. La cadena andaluza, nacida en 1989, tiene el número 3 para muchos andaluces, pero ahora cada cual la tiene en un lugar diferente del mando (con el problema añadido que tiene ordenar la sintonización automática de los descodificadores y televisores con TDT integrado). Los niños, los que más partido directo están sacando a la TDT, con los canales Clan, Disney y los mencionados Neox y Factoría entre sus favoritos, están reconfigurando los mandos de las casas, mientras que los canales informativos, los de teletiendas y los locales, los últimos en llegar, están acabando más allá del puesto 20.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios