TV-Comunicación

"Cuantos más canales existen, más televisión se consume"

  • Fox y National Geographic acaban de cumplir diez años y han generado una familia que ya es numerosa, con una expansión que se concibe para los nuevos soportes

Fox, y National Geographic, cumplen diez años, destacados en la oferta de pago. Pilar Jiménez es la encargada de supervisar el trabajo y la oferta de estas cadenas para España, con la vista puesta en Portugal y en un buen puñado de países europeos.

-¿Cómo resume estos diez años?

-Ha sido muy gratificante. Se han consolidado las marcas, tal como deseábamos cuando iniciamos nuestra andadura en España, con el primer canal sólo con series, y un canal de documentales de tanto prestigio. Los espectadores saben qué ofrecemos e incluso a qué hora. Eso nos ha permitido también que contemos con otro canal especializado, Fox Crime, también en todos los operadores y que es uno de los más aceptados en la oferta de pago de entretenimiento. Hemos lanzado National Geographic Wild, con documentales de naturaleza; la oferta en alta definición de nuestras cadenas o el infantil Baby TV, para los bebés.

-Un canal para los más pequeños, de verdad.

-Baby TV es un canal para los bebés y viene a atender a la oferta de los padres, que cada vez son más exigentes y quieren productos especializados de calidad.

-¿Pensaban tener ustedes, precisamente, una familia tan numerosa?

-Era el objetivo de un equipo muy sólido. Yo llevo todo este tiempo, pero la mayoría de nuestra gente lleva siete u ocho años. Con una mirada sabemos qué está pensando o qué necesita el otro. Tenemos tanto rodaje que nos permite afrontar expansiones y reforzar nuestras marcas con una oferta multimedia, en todos los soportes posibles, como los móviles o las nuevas tabletas. Y también está a nuestro cargo la red myspace, que es un punto de apoyo y renovación.

-¿Cómo se sobrevive entre tantos canales, gratuitos y de pago?

-Cuantos más canales existen, más se consume. Ojalá hubiera más canales porque eso también supondrá que nosotros hemos ampliado nuestra oferta. Se sobrevive trabajando y manteniendo el listón de calidad.

-Aunque en este clima económico las expansiones cada vez han de hacerse con mayor precaución.

-Casi es mejor no mencionar la palabra crisis. En este clima no se puede crecer como a cada uno le gustaría. Es cuestión de establecer prioridades y, por ejemplo, expandir el negocio de la televisión de pago más que en la cantidad en los nuevos soportes tecnológicos y en el servicio on line.

-Con la competencia de las descargas.

-Y que intentamos mitigar con estrategias e inmediatez en la programación. Aunque creo que esas descargas no nos afectan tanto.

-¿Qué novedades ofrecerá Fox en estos meses?

-Acabamos de estrenar una gran comedia con Hope, también My Generation, lo nuevo de Modern family. En Fox Crime estrenaremos la gran serie del año, The killing, y de lo presentado en EEUU tenemos en marcha algunas adquisiciones muy esperadas y hemos confirmado, por ejemplo de la ABC, Scandal o Revenge.

-¿Qué tendencias se observan desde Estados Unidos para el nuevo año?

-Hay más abogados, policías y médicos, pero la sorpresa es que cada gran estudio ha presentado una serie innovadora, que rompe esquemas, que busca nuevos géneros, como Terra Nova (los nuevos dinosaurios de Spielberg), que tienes la sensación de que estás viendo una película.

-Es decir, en Estados Unidos se sigue trabajando sobre seguro, pero algo se mueve...

-Algo siempre se está moviendo allí.

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