TV-Comunicación

¿Qué día cierran los canales antiguos de la TDT en Cádiz y Sevilla?

  • Las provincias sevillana y gaditana serán las últimas en culminar con el proceso del segundo dividendo digital, que antes del confinamiento estaba previsto resolver el 30 de junio

Un  plató de informativos

Un plató de informativos / Sky

Las provincias de Cádiz, Sevilla y Jaén serán los últimos territorios de Andalucía en cumplir con el nuevo dividendo digital, reordenación de la franja de la TDT para dar paso a mayor espacio para el 5G.

Las sintonizaciones antiguas desaparecen así el 14 de octubre. El confinamiento postergó esta operación prevista para la primavera. De esta manera desaparecen las frecuencias afectadas tras prolongarse el plazo de la antenización necesaria. Aquellas comunidades de vecinos que han postergado el cambio de la sintonización puede perder varios canales el mencionado día.

Los televisores actuales suelen reesintonizar de manera automática todas las señales nuevas, en caso de tener la antena correcta, pero es el usuario el que debe configurar el mando según sus gustos de ordenación de cadena.

Con este apagón se llega  a la última fase del proceso de liberación de la banda de 700 megahercios (MHz) para facilitar el despliegue del 5G, conocido como segundo dividendo digital y que, antes de la pandemia, tenía previsto concluir el 30 de junio.

Para facilitar el proceso de adaptación, las cadenas de televisión estarán emitiendo por las frecuencias antiguas y por las nuevas. A partir del 14, tras estrecharse la banda de la TDT, sólo por las nuevas. 

Entre los apagones de 1,7 y 14 de octubre se incluyen 5.019 municipios incluidos en 38 áreas geográficas de las 75 establecidas para esta última fase en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que promueve el Ministerio de asuntos Económicos y Transformación Digital.  

Los edificios comunitarios de estos municipios deben tener adaptadas sus antenas colectivas antes de esas fechas.  La adminstración recuerda que este cambio de frecuencias es un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni de los decodificadores de TDT.  

Para compensar los costes derivados de la recepción de la señal de TDT, en las antenas, en los edificios afectados, el Gobierno aprobó unas ayudas cuya cuantía oscila entre 104 y 678 euros por comunidad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios