TV-Comunicación

El consumo desciende a niveles anteriores al apagón analógico

El uso de otras pantallas y un aumento en los ingresos para dedicar al ocio en la calle han llevado a la cifra de visionado diario de televisión a su cifra más baja desde 2010, con el apagón analógico y el aumento de la oferta en abierto.

El consumo diario de televisión por español (en lineal y on line) en 2016 fue de 233 minutos por persona, 4 minutos menos que en 2015, bajando por cuarto año consecutivo. En diferido fueron 3 minutos diarios, cifra que se ha estancado. La media máxima española fue de 246 minutos en 2012, con la crisis en su esplendor. En Andalucía la media fue de 239 minutos, por debajo de manchegos, 251; aragoneses, 247; y valencianos, 244.

Los meses de enero y febrero fueron de nuevo los de mayor consumo, con un promedio de 258 y 255 minutos. Las mujeres, con 247 minutos, dedican más tiempo al televisor que los hombres; y los mayores consumidores son los jubilados, 354 minutos al día. El 20,4% del consumo correspondió a plataformas de pago, su récord, tras el 18,8% de 2015. Los abonados a la TV de pago ascienden a 5.848.517 hogares, con 3,2 millones conectados a internet; 1,4 millones en servicios de cable; y 1 millón al satélite.Movistar aglutina la mayoría con 3.771.091 suscriptores; Vodafone, 1.114.818; y Orange, 385.876 abonados.

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