Patricia Arquette. 'csi cyber'

"El crimen está cambiando y lo vamos a ver en 'CSI Cyber"

  • Arquette comenta el riesgo de las nuevas tecnologías, aspecto en el que se centra su serie.

En la ficción es una "ciberpsicóloga", la agente Avery Ryan. Tras emitirse el episodio en el que se presentaba su personaje en CSI Las Vegas, la nueva franquicia, CSI Cyber, se estrena en Cuatro, serie que va camino ya de su segunda temporada. Arquette, que durante seis años protagonizó Medium, saborea el doble premio por Boyhood en Oscar y Globo de Oro, pero ahora está centrada en su unidad de investigación de criminales a través de la informática que espera dar noches de gloria a la cadena de Mediaset. La actriz atiende a este periódico para desvelar algunas claves de su personaje.

-En estos años de tanta competencia y tanta reiteración ¿Qué diferencia CSI Cyber de otras series policíacas?

-Hemos visto policías con armas durante décadas y hemos visto asesinatos durante décadas. En esta serie, hay que reconocerlo, hay asesinatos. Pero también existen otra clase de crímenes y es lo que pueden ver hoy los espectadores españoles.

-¿El crimen ha cambiado, y eso es lo que pretende su ficción?

-Sí, el crimen está cambiando. Lo que vamos a ver en CSI Cyber es lo que los criminales están haciendo hoy y nosotros como público ni siquiera sabemos lo que son capaces de hacer. Todo eso se trasluce en la serie.

-¿Es este el momento adecuado para lanzar un drama centrado en el cibercrimen?

-Creo que es el momento perfecto. La gente dice que nuestros casos salen de los titulares de periódicos como el suyo, pero no es así realmente, a veces estamos en medio de un capítulo y surge la historia. Estos chicos están trabajando con los cuerpos de seguridad, con especialistas en este campo, con cosas que no siempre salen en los medios. Están escribiendo historias que se dirigen hacia dónde van los nuevos ciclos. En el crimen debemos calcular qué son capaces de hacer los asesinos de hoy en día.

-¿Cómo se fue familiarizado con el concepto del cibercrimen?

-Estudiando mucho. Es un reto para un actor tener partes que son tan diferentes a ti. La mayoría de mis personajes tienen mucho de corazón, pero este personaje tiene mucho más de su cabeza.

-¿Qué reto suponen los diálogos de una serie que tiene tanta complejidad técnica?

-Todo este lenguaje tecno está siendo muy duro de hacer. Afortunadamente estos chicos, los guionistas, mis compañeros, son bastante mejor que yo en todo eso.

-¿Por qué cree que nos tenemos que preocupar por la amenaza de la nueva tecnología que utilizamos a diario?

-Un gran inventor viene con este concepto, con esta nueva tecnología y la presenta al mundo con algún propósito. Pero no sabes qué pueden hacer los demás. Puedes encender y apagar tu sistema de alarma cuando no estés en casa, pero todo eso no servirá en manos de un criminal que te quiera atrapar a través del ordenador o el móvil. Tenemos muchas cosas a través del wifi, que es una manera de entrar en nuestra casa, en nuestra vida, y las máquinas, las pantallas, son las que nos dirigen la vida en estos tiempos.

-En el episodio Secuestro 2.0 se da un rapto imprevisible ¿Por qué asusta tanto este episodio a los padres?

-Somos muy protectores con nuestros bebés y con las cámaras y monitores para bebés, los padres sentimos que nuestro pequeño está a salvo, pero estos aparatos pueden hackearse, como se observará en ese capítulo que aterrorizó a tantos espectadores.

-¿Qué objetos diarios pueden ser hackeados?

-Cualquier aparato con un sistema informático. Incluso la cafetera con la que algunos preparan la bebida a distancia.

-¿Cómo describiría el reparto de su serie?

-Todo el reparto es increíble. Todos aportan algo desde el primer capítulo como podrán hoy ver los seguidores españoles.

-¿Cómo es trabajar con James Van Der Beek, no con el Dawson que recordamos de su serie juvenil, ahora que es su principal ayudante?

-Es un actor que tiene aspecto de estrella de película clásica. Ha interpretado a muchos héroes. Te sientes segura con él. Es muy buena persona. Él mismo creó de cero este personaje, increíble."

-¿Le gustará a los fans de las otras CSI?

-Esta tiene un giro completamente diferente. Tiene ese tipo de energía con estos grandes y jóvenes actores y al mismo tiempo mezcla los nuevos tiempos y la nueva información. Es diferente a las otras y por eso, precisamente gustará.

-¿Qué podemos aprender?

-Creo que la gente ha aprendido mucho en las CSI sobre el crimen. En esta ocasión creo que van a aprender alta tecnología. Cuando llevamos un teléfono móvil en el bolsillo no solo llevamos un teléfono, llevamos algo más y la gente quiere saber qué tiene realmente en sus casas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios