TV-Comunicación

El deporte lleva al liderazgo a TVE en el fin de semana

  • El desfile del Día de las Fuerzas Armadas llega a quintuplicar la audiencia de La 2

Los acontecimientos deportivos concentrados en este pasado fin de semana han llevado al liderazgo a TVE. Con el amistoso España-Perú y el Gran Premio de Italia de motociclismo, La 1 pasó a ser la más vista de sábado y domingo, mientras que La 2 mejoraba de forma notable sus resultados con el maratón de ciclismo y tenis de la tarde dominical. La antigua segunda cadena acabó el domingo con un 7 por ciento de share, fometado por el deporte y también por el matinal desfile de las Fuerzas Armadas. La retransmisión especial llegó a quintuplicar los registros de la cadena, con casi 1,5 millones de espectadores y un 22,5 de cuota de pantalla.

La selección española, en una noche sin grandes alternativas, superó los 4 millones de seguidores y un 28,5 de share. Este resultado hace presentir los excelentes resultados (por ahora sólo de audiencia) que reportará el combinado de Aragonés en la próxima Eurocopa. Esa es la esperanza de Cuatro, que en su especial nocturno del domingo sobre la cita futbolística, Zona Cuatro, se quedó en 794.000 seguidores y un escuálido 4,6 de cuota.

En la sobremesa del domingo La 1 fue líder sobrado con el motociclismo. La carrera de Moto GP superó los 3,5 millones y el 33,6 de share. En Andalucía la carrera ganada por Rossi tuvo un 30,3 y cerca de 600.000 espectadores. Las motos congregan una audiencia fiel, al margen de lo que acontezca en la pista con los pilotos españoles, tal como está sucediendo con la Fórmula 1.

TVE también le ha sacado partido al Giro de Italia, pese a sólo ofrecerlo cuando se confirmaba el éxito de Alberto Contador. La etapa final fue seguida a través de La 2 por 1,6 millones, un 11,7 que está muy lejos de las cifras de tiempos mejores, sin el fantasma del doping, pero que revelan la recuperación del interés por las dos ruedas.

Además del deporte, parte de la oferta del cine fue fundamental en los rendimientos de las cadenas. Antena 3 lograba el máximo de su franja de sobremesa dominical con la tercera entrega de Indiana Jones, 4,1 millones y un 30,3 de share. Y Catwoman, en La 1, 3,5 millones.

lA TDT supera al cable

En lo que se refiere a las audiencias del mes de mayo, la oferta gratuita de la Televisión Digital Terrestre (TDT) superó por vez primera al seguimiento de las plataformas de cable. La TDT registró un 13,8 por ciento de cuota frente al 13 por ciento del satélite. En Andalucía ha crecido de forma notable el seguimiento de la digital terrestre, que llega al 13,7 en mayo. La sintonización analógica, que tiene sus días contados a la primavera de 2010, pierde de forma constante su número de fieles, aunque todavía reúne al 67,4 por ciento de la audiencia en España.

Telecinco se mantiene como el canal más visto en España y en Andalucía. Entre la oferta especializada, el infantil Clan TVE es el líder de los temáticos de la TDT, con un 4,2 por ciento del share total de esta oferta (0,7 del total), seguida por Antena. Neox, con 3,7; Antena. Nova, con un 2,2; y Teledeporte, con 2. En la oferta de cable los canales más vistos siguen siendo AXN y Fox (ambos con 0,4 por ciento).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios