TV-Comunicación

El ecologista 'El escarabajo verde' celebra hoy sus 20 años en La 2

El espacio sobre naturaleza y protección del medio ambiente El escarabajo verde cumple hoy 20 años en La 2 y lo celebra a las seis y media de la tarde con un reportaje sobre la Antártida que a su vez conmemora el 30º aniversario de la presencia española en el continente helado.

El equipo viajó en febrero en el buque de investigación oceanográfica Hespérides para grabar varios reportajes sobre los estudios que los investigadores y técnicos españoles realizan en el entorno del Polo Sur. El título de este Escarabajo verde es Antártida: paralelo 60, un trabajo dirigido por Eduardo Laplaza.

La primera parte del documental visita el puerto chileno de Punta Arenas. Tras tres días de navegación por el paso del Drake, el buque fondea ante la Base Antártica Juan Carlos I, en la isla Livingston de las Shetland del sur. Las instalaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se encuentran de mudanza ya que el año que viene inaugurará unas modernas instalaciones para albergar a más investigadores.

La ruta del programa de La 2 proseguirá por la isla Decepción. En este volcán activo, tierra de ceniza y hielo, se encuentra la segunda base española, del Ejército de Tierra. El espacio desvelerá las investigaciones científicas en este rincón. Decepción, llena de fauna salvaje, es el marco en el que se está forjando, bajo la administración del Tratado Antártico, una dinámica de cooperación internacional muy activa. Una tierra dedicada a la paz y la investigación.

Este programa de vocación ecologista tuvo como primera directora en mayo de 1997 a María José Sánchez, que fue relevada por Gemma Soriano y a su vez en 2005 por Manuel Arranz y desde 2008 por Mario de la Mano, que es también el actual presentador. Los anteriores conductores fueron Pere Ortín y Elisabeth Anglarill.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios