TV-Comunicación

Un día entero de radio con la figura de Kurt Cobain

  • Paco Peréz Bryan regresa el sábado a Rock FM para homenajear a la decisiva figura musical de los 90.

La aparición de toda la corriente regeneradora procedente de Seattle le llevó a regresar a las ondas en 1990. El malagueño Paco Pérez Bryan, encargado de aquel programa llamado Música golfa a finales de los años 80 en TVE y del legendario El Búho en Radiocadena, regresó a Radio 3 para enseñar en el espacio De 4 a 3 a grupos como Nirvana o Pearl Jam. Tras catorce años en quehaceres musicales ajenos al micrófono este especialista musical rinde mañana sábado, de medianoche a medianoche, un homenaje de 24 horas ininterrumpidas a Kurt Cobain en la emisora Rock FM, del grupo Cope, con motivo del vigésimo aniversario del fallecimiento del intérprete.

"Nirvana es el hilo conducto. Habrá otros grupos, otros patrimonios de la Humanidad, que volveremos a escuchar en este especial", relata el periodista que comenzó su trayectoria profesional en Radio Juventud de Málaga con Aula 23. Entre los invitados a este maratón se encuentran David Trueba, comentaristas de la publicación Rolling Stones o los miembros del grupo Dover, la traslación española más cercana al movimiento de Seattle. "Vamos a repasar los números 1 de los años 90 y de cómo toda esa música ha influido posteriormente. Y, con la participación de especialistas, hablaremos de la influencia en las nuevas tecnologías o en el aspecto filosófico y estético de Cobain", expone Pérez Bryan. Sobre lo que supuso Nirvana, el crítico musical lo sintentiza en la fórmula resultante de meter en una coctelera a Los Beatles, Led Zeppelin y un buen grupo punk. "Ellos le dieron un punto de dignidad a la música que se estaba haciendo en los años 80. Esto no era sexo, drogas y rock and roll. El disco Nevermind es de los más grandes de la historia", sentencia Pérez Bryan. El conductor de estas 24 horas al corazón de Nirvana en Rock FM no cobrará, ni ninguno de los participantes. El maratón es un programa a beneficio de Proyecto Hombre con las donaciones de los oyentes y la participación en sorteos de colecciones de discos.

Un sonado homenaje a cargo de uno de los referentes de la radio musical en España para una figura fundamental, pináculo del sello Subpop que vino a revolucionar la música en la escéptica década de los 90. "Cobain tuvo una infancia horrible y eso le marcó mucho. Era un tipo honesto, que ha ejercido una influencia tremenda tras su dramática muerte", resume el malagueño.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios