Héctor Fernández. 'Al primer toque' en Onda Cero

"No entro en críticas con los compañeros o en crear bandos"

  • Afronta su segunda temporada en la medianoche radiofónica y pertenece a una generación que no quiere entrar en las polémicas mediáticas de otro tiempo.

Acaba de cumplir 34 años y desde la pasada temporada conduce la noche deportiva en Onda Cero Radio. Está orgulloso de haber surgido de la propia redacción de la cadena de Atresmedia. El vitoriano Héctor Fernández corre por la banda Al primer toque.

-¿Cómo le llegó la propuesta?

-Años atrás, en Vitoria, donde teníamos una redacción muy pequeña, me preguntaban sobre los sueños, y el mío era narrar un Mundial de fútbol. Así que en Sudáfrica cumplí mi ración de sueños. Y de ego. Soy afortunado en que se hubieran fijado en mí y es un honor haber subido al primer equipo.

-Usted pertenece a otra generación deportiva y periodística.

-Mi generación es más multicancha, le gusta todo tipo de deportes, no sólo el fútbol. Por edad, sí, también puedo tener más afinidad con los deportistas de primera línea. El fútbol capitaliza la atención, pero abrimos el horizonte.

-Procede de una ciudad deportiva, de haber vivido una final de la UEFA histórica con el Alavés.

-Vitoria vive de forma extraordinaria el deporte. De los recuerdos más nebulosos que tengo de la niñez es a Idígoras en el Alavés. Y también vi en vivo a Petrovic, siendo yo niño, ante el Baskonia. Y me llevaban a la Vuelta, a ver a Induráin, a Rominger. Me gusta todo el deporte y mi familia me ha transmitido disfrutar de todo y no ser 'anti' de nada.

-¿Se desmarca de la acritud que ha marcado a la radio deportiva?

-Huimos de la polémica gratuita y del amarillismo. Hay ahora tertulias que se centran en un gesto que haya hecho Messi y nosotros preferimos cosas trascendentes y para eso tenemos analistas como Ángel Cappa o Santiago Segurola.

-La medianoche radiofónica estuvo marcada por García...

-Yo he crecido con José María García y lo escuché hasta el último día. Eran otros tiempos y otras formas de hacer la cosas. Yo admiro a De la Morena, a Paco González, a Ares, a Carreño, pero ha llegado el momento de reubicar el periodismo deportivo. En estos tiempos hay más opinión que periodismo y prefiero una buena entrevista antes que divagar con opiniones.

-Y ahora la competencia a esa hora también está en la TV.

-Donde hay determinados estilos que está perjudicando al periodismo deportivo.En su momento discutía sobre el abuso del amarillismo y ahora se me da la razón, pero por mi parte no entraré en críticas con los compañeros, crear bandos o dirigir la opinión de la gente.

-La Ser cuenta con mucha ventaja en el EGM ¿los datos de audiencia dejan de presionar así?

-Nosotros competimos para que nos escuchen cada vez más oyentes. Nuestro estilo es más joven y me rebelo contra esa idea de que en la radio está todo inventado. Ahora con las redes sociales, por ejemplo, se pueden hacer cosas diferentes. Hay una evolución. Aspiramos a ser los primeros, pero esto es una carrera de fondo: tenemos tiempo por delante y poca presión, porque la casa apoya lo que estamos haciendo. Disfruto del momento porque el protagonista en mi programa no soy yo, sino los personajes.

-¿Y qué personaje destacaría?

-Soy fan de Alberto Contador, de Pau Gasol, que es padrino de Al primer toque, o de José Manuel Calderón, que ejemplifica el esfuerzo. A mí me impresionó en especial Nikola Mirotic, del Madrid.

-¿Cómo debe ser una entrevista?

-Permitir que la gente sea natural. A mí eso me interesa: la persona. Y se puede vender así al oyente.

-¿Ya no hay navajas?

-Yo viví la guerra mediática, pero no creo en esos conflictos y aún menos dar palos a compañeros. Si he tenido que llamar a alguien que ha entrado en mi trabajo, lo he resuelto con una llamada telefónica, como cuando dijeron que Florentino Pérez exigió cosas por venir a Onda Cero; o la entrevista con Anna Tarrés. Puedo presumir de tener muchos amigos.

-¿Qué tal con los iconos de Onda Cero?

-Tengo pura admiración por Carlos Herrera y por Julia Otero. Carlos Alsina es el talento personificado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios