Documental ante el medio siglo

Cuando los españoles también conquistaron la Luna

  • Canal Historia presenta el documental 'Estación Apolo', dedicado a la base española de la NASA que participó en el seguimiento de las naves estadounidenses

Acceso a la estación de Fresnedillas, que funcionó entre los 60 y los 80 Acceso a la estación de Fresnedillas, que funcionó entre los 60 y los 80

Acceso a la estación de Fresnedillas, que funcionó entre los 60 y los 80 / EFE

La estación de Fresnedillas de la Oliva, cerca de la sede principal de Robledo de Chavela, se convirtió en el tercer vértice de la conexión del Proyecto Apolo, entre Estados Unidos y Australia, para el seguimiento de las naves lanzadas por la NASA en dirección a nuestro satélite. Con motivo del medio siglo de la llegada a la Luna Canal Historia, en las plataformas de pago, estrenará una producción propia el domingo 21 de julio. Estación Apolo es un documental creado por 100 Balas que recorre esta intervención española, con técnicos especializados de nuestro país en una labor que fue tan fundamental como desconocida en la carrera espacial.

El trabajo no sólo narra lo sucedido con la expedición del Apolo XI y otras campañas del proyecto, sino también brinda una panorámica de la gestación de estas instalaciones a las afueras de Madrid y la intrahistoria de la convivencia de los vecinos con los ingenieros españoles y estadounidenses.

Hay curvas en la carretera hacia Fesnedillas con nombres de americanos que tenían accidentes porque bebían mucho”, adelanta José Antonio Pérez Ledo, uno de los autores de Estación Apolo y que también forma parte del programa Órbita Laika de TVE.

Jesús Mancebón es otro de los autores de un documental que se llena de testimonio directos y de muchas fotografías inéditas tomadas de álbumes personales. El contexto histórico, con la España franquista integrada en el contexto internacional gracias a Estados Unidos, tiene gran importancia para poner en valor la misión afrontada por los profesionales españoles en la conquista del espacio.

Historia completará el estreno con la emisión el 22 de julio de Los nazis y la llegada a la Luna y de Los archivos perdidos de la llegada a la Luna.

National Geographic tiene preparada también una parrilla especial por el acontecimiento de la expedición lunar, con estrenos cada domingo a las 16.00 y 21.30. Apolo: misiones a la Luna llegará en esta semana, con 500 horas de imágenes de las expediciones de la NASA entre los años 60 y 70.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios