TV-Comunicación

"El espectador de Telecinco sabe lo que se va a encontrar"

  • El responsable de lo que ofrecen las parrillas de Mediaset cree que el espectador sabe reconocer la personalidad de cada uno de sus canales.

Una veterana trayectoria avala el trabajo de Manuel Villanueva, una labor que en pocos años se ha multiplicado en canales, con la diversificación y especialización de la oferta. El conjunto de canales de Mediaset España supera el 27% de la audiencia andaluza y española, va a aumentar su vertiente deportiva, y en estos meses se ha reforzado la parrilla de Cuatro, cadena que se incorporaba hace quince meses al grupo

-¿Cómo es su balance de este primer año de Cuatro tras la autorización de la compra de Mediaset?

-Estamos muy contentos sobre todo de cómo se ha desarrollado el proceso de integración de la plantilla de Cuatro en Mediaset España, con administración, informativos, deportes, programas… un año de vida es muy poco tiempo en televisión para hacer balances pero yo diría que es un bueno y que Cuatro, que había tenido ciertos problemas de audiencia, desde el comienzo de esta temporada ha mantenido una trayectoria ascendente.

-Una lección de estos meses tan intensos es que hay que proteger la personalidad que tiene Cuatro frente al espectador.

-En un grupo multicanal, como decían los autores antiguos, "cada quién, que haga su oficio". Cada cadena tiene un objetivo económico y de comunicarse con su público, y eso es muy reconocible en Cuatro. La verdad es que estamos también muy satisfechos porque Mediaset ha conseguido perfilar todas sus cadenas y lograr eso de lo que siempre hemos presumido: de tener un pacto muy claro con el público. El espectador que sigue Telecinco sabe, por ejemplo, lo que va a encontrar, sabe lo que espera, y me atrevería a decir que lo sabe de cada uno de nuestros canales.

-¿No se ha quedado Telecinco sólo como una cadena de corazón y de los 'realities'?

-Telecinco tiene dos rasgos muy marcados. Uno, es el canal con más horas en directo; y otro, su apoyo en tres pilares que son la información, la actualidad, todo ello en sus diferentes vertientes, y en la ficción nacional, todo con un entretenimiento de largo alcance.

-Sin embargo en estos años parece que cuesta encontrar estrenos en ficción que cuajen ¿es por culpa del resto de la programación?

-No es así. Es verdad que Telecinco tuvo una época esplendorosa de ficciones y fue la primera en colocar tres series nacionales de estreno a la vez en prime time. Cuando los productos tienen éxito no los cambias y al final sufren con la permanencia. Y sí, en estos meses hemos hecho una apuesta decidida y los productos han tenido una suerte desigual. Unos han sido retirados, pero otros permanecen, como Tierra de lobos, o La que se avecina, que ha evolucionado. Y otras ficciones que ya estaban ahí se han sabido reestructurar, como Aída. -Y con la crisis todo se calcula más para probar y mantener en la programación...

-En una oferta tan amplia de televisión lo más difícil es estrenar y cuajar. Pero eso es difícil para todos y no hay forma segura de garantizar el éxito. Por tanto, habrá que seguir trabajando, probando, en busca de nuevos éxitos.

-Dos series como Homicidios o La Fuga no han tenido el éxito esperado en esta temporada.

-Esto ocurre pese a ser dos grandes y cuidados proyectos. Han tenido buenas críticas, con datos correctos, y han concluido su primera temporada y no han renovado. En mercados maduros como Estados Unidos es algo muy habitual. En La Fuga sinceramente, de todas formas, no veíamos más allá de dos o tres temporadas, era difícil sujetar la tensión por más tiempo.

-Ahora sus intermedios nocturnos son más cortos. ¿Ya no es rentable para nadie mantener unos cortes tan prolongados?

-Está muy complicada la situación económica y el camino es buscar la eficiencia de la publicidad, sin perder la calidad ni la cantidad. Le corresponde a Publiespaña trabajar en los procesos más creativos de la inserción publicitaria. Han sido siempre pioneros. Para una televisión comercial la publicidad es la vida, e igual que trabajamos en la eficacia de los programas, también lo hacemos con los anuncios.

-Uno de los flancos en los que estará trabajando será en El programa de Ana Rosa, que ha visto reducir su número de seguidores.

-Estamos trabajando en el entorno del programa y veremos novedades. Este es un partido con muchos tiempos. El programa de Ana Rosa lleva muchos años de liderazgo y, como dicen los ingenieros, el tiempo hace el roce pero también el desgaste de los materiales. La cuestión es rectificar a tiempo...

-¿Ya tienen suficiente con siete canales? ¿Podrían incorporar una cadena de noticias?

-El siete es un buen número. Es una oferta amplia. Los canales de noticias creo que son propios de las cadenas públicas.

-¿Lo debería sostener una TVE con un recorte de 204 millones?

-Nosotros deseamos una televisión pública fuerte. TVE es necesaria y les deseo lo mejor.

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