TV-Comunicación

La estrella nocturna de EEUU se apaga

  • El presentador Jay Leno deja su 'late-show' en la NBC tras 22 años y cede la silla a Jimmy Fallon.

El clásico entre los clásicos de la programación de entretenimiento en Estados Unidos, el late-show de la cadena NBC, despedía anoche al conductor que en más ediciones ha estado al frente de The Tonight Show, Jay Leno. El tan canoso como sarcástico presentador dice adiós para dar paso a Jimmy Fallon, esencia del estilo noctívago revisado a los tiempos actuales con humor, entrevistas, algo de música y una buena carga de frikismo. Leno fue el heredero de Johnny Carson, quien estuvo 30 años al frente del trasnoche norteamericano, aunque en comparación con los hábitos españoles las once y media es una hora que todavía la parrilla está en su esplendor. Leno dejó el programa a finales de la primavera de 2009, cuando dio paso a Conan O'Brien, regresando en enero 2010 tras fallar su espectáculo en prime time.  Jay escenificaba este jueves el traspaso de poderes con su sucesor. Carson estuvo 30 años en el programa, del 72 al 92, y Leno cumplió 22, pero con más ediciones: 4.610. En este último programa el entrevistado volvía a ser Billy Crystal, el primer invitado de Leno en el 92.

Con el cambio de presentador también se produce una mudanza de ciudad, lo que no es una anécdota más. Fallon adelanta la actualidad a la Costa Este, llevándose el programa a la sede de la NBC en el Rockefeller Center neoyorquino. Hasta 1972, desde que en 1954 Steve Allen se pusiera al frente del nuevo formato, la madre de todos los late-shows se realizaba en Nueva York. Carson se lo llevó a California, cerca de las estrellas (de Hollywood), y ahora regresa así a sus orígenes.

La entrevista a Hugh Grant en 1995, tras haber sido detenido por hacer el amor con una prostituta en su vehículo, fue el momento en que Leno confirmó su estrellato en la televisión norteamericana, con proyeccción global. Tras haber pasado por su espacio todo famoso que ha habido desde los años 90 hasta hoy, Leno, que tiene 63 años bien llevados, deja la programación diaria y quiere especializarse en el monólogo y en la presentación de acontecimientos cuando crea conveniente. Ha bromeado diciendo que por fin "se podrá apuntar a una escuela nocturna".

Tras Steve Allen, que estuvo tres años, por el emblemático late de la NBC pasaron nombres como el mismísimo Groucho Marx y desconocidos en España como Ernie Kovacs o Jack Lescoulie. Carson fue 'eterno' y Leno vino a adaptarse a todos los cambios que han sacudido a la TV desde 1992.

En España la fórmula del late-night se puso en marcha en las privadas con Juanjo Menéndez en J.M. en la primera parrilla de Antena 3 en 1990. Canal Sur, con Alfonso Eduardo, fue también pionera con Nocturno (y después, Noche trasnoche, con Carmen Borja). Pero quien cristalizó el hábito fue Pepe Navarro en Telecinco con Esta noche cruzamos el Mississippi, revelado en 1997 por Javier Sardá con Crónicas marcianas cuando fichó por Antena 3. Andreu Buenafuente, que llevaba un formato así en la televisión catalana, terminó derrotando a Sardá en los audímetros en 2005. Y todo empezó cuando Steve Allen dio las buenas noches a una hora inopinada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios