Felicidades, Homer

La eternidad de 30 años con 'Los Simpson'

  • La serie amarilla se estrenó con capítulos de media en la Fox estadounidense el 17 de diciembre de 1989. Ahora es la gran estrella de la plataforma Disney +

La emisión de Correos de España con la hoja bloque dedicada a 'Los Simpson'

La emisión de Correos de España con la hoja bloque dedicada a 'Los Simpson' / EFE

Desde que abandonaron la sobremesa de Antena 3, justo con la primera crisis catalana, en el otoño de 2017, parecen que están como más escondidos para los espectadores españoles, pero siguen flamantes, en reposición o con capítulos de estreno. Los Simpson cumple hoy 30 años en antena y tiene al menos dos temporadas por delante, hasta la 32ª.

Como nos pasa a nosotros los españoles con Cuéntame cómo pasó, nadie en Estados Unidos se plantea cuándo van acabar las vivencias de Springfield. Se ha mascado una posible conclusión, pero a cambio habrá secuelas y exprimidos, que para eso la actual propietaria de las criaturas de Matt Groening es Disney. De hecho Los Simpson es la serie estrella de la plataforma Disney +, por encima de los visionados a los clásicos de la compañía.

En España la serie se sigue ofreciendo en bloques de sobremesa y tarde en el canal Neox, en abierto;y en Fox, franquicia española de la sede matriz, en las plataformas de pago. En abril cuando llegue a España Disney + los seres amarillos podrán estar por primera vez bajo demanda. Son eternos, aunque cumplan esos 30 años que convierte a Maggie en el bebé más talludito que se asomó a una pantalla.

Maggie Simpson Maggie Simpson

Maggie Simpson / Fox

Hasta Correos en España se ha rendido a la marca Simpson y el pasado 4 de noviembre la familia de Homer aparecía en una hoja bloque como si fueran patrimonio nacional.

Cuando Los Simpson aparecía con episodio navideño en Fox hace hoy 30 años, con la entrega Sin blanca Navidad, aún existían países como la Unión Soviética, Yugoslavia o la Alemania Democrática, con el muro recién demolido.

Lo más innovador en las casas, aún, eran el vídeo VHS junto al compact disc para oír música y el gran público desconocía la palabra “internet”, que es ahora la base sobre la que se sustenta la diversidad audiovisual.

Los Simpson pasaron de la televisión analógica y la caja de vídeo a la oferta on line en Disney + y son personajes que seguirán prestos a todas las innovaciones tras haber dado marca a cachivaches de toda índole.

Ya son dos las generaciones que se han criado almorzando frente al bigote de Ned Flanders.En 30 años Los Simpson han superado voces, técnicas de animación y guionistas con más o menos fortuna. Groening tardó cinco minutos en dibujar a Homer y en quince minutos tuvo lista a toda esta familia para presentarla en Fox a los directivos de El show de Tracey Ullman. Los quince minutos mejor aprovechados de la historia del negocio audiovisual.

La familia Simpson en 1987 La familia Simpson en 1987

La familia Simpson en 1987 / Fox

El 19 de abril de 1987, dos años y medio antes de contar con su serie, la familia Simpson aparecía en su primer corto (Good night, mandando a Maggie a dormir entre pesadillas) de poco menos de dos minutos.

El primer episodio de 'Los Simpson', abril de 1987, en 'El show de Tracey Ullman'

Como le pasaría al resto de la audiencia, tras un impacto de sorpresa en aquellos espectadores, los seres amarillos se instalaron rápido en la complicidad con quienes seguían sus, por entonces, inquietantes desventuras domésticas. La familia favorita de aquel tiempo era la afroamericana de Bill Cosby, hay que ver cómo han cambiado las percepciones al cabo de los años. El padre ejemplar de la serie afroamericana escondía un depredador sexual. Sin embargo el animado padre estrangulador, que rompía cánones y posturas (todo lo contrario que el ficticio doctor Huxtable), escondía un desdichado borderline que ha sido el personaje con más oficios que ha tenido la televisión aunque le conozcamos por su incompetencia en el control de la central nuclear de Springfield.

Al cabo de casi 700 noches y 28 años de sobremesas españolas, Los Simpson es además la serie más coral de la historia, entre los mojigatos de la familia Flanders, el mezquino de Moe, el corrupto alcalde Quinby o el emético señor Burns y su secretario gay. Una interminable cantera de secundarios y personajes episódicos al límite de la épica narrativa.

El presidente Trump profetizado por la serie El presidente Trump profetizado por la serie

El presidente Trump profetizado por la serie / Fox

Los Simpson, profetas de casi todo los que no ha venido ocurriendo, fueron rompedores en su intro diferente en cada episodio, en zanjar tabúes sexuales y sociales en la comedia y se han mantenido como un fenómeno transversal que ha reunido desde los abuelos a los nietos más recientes.

Treinta años son pocos para una eternidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios