Un debate que dura años

El final de 'Los Soprano' era el evidente

  • Trece años después del enigmático cierre de la serie de HBO, se desvela que su creador optó por la interpretación mayoritaria

Tony Soprano, James Gandolfini, en la escena final de 'Los Soprano'

Tony Soprano, James Gandolfini, en la escena final de 'Los Soprano' / HBO

¿Murió o no murió Tony Soprano en la escena final mientras degusta de unos aros de cebolla en una convencional cena en el restaurante Holsten?

Todavía hay debate en torno a cómo concluyó Los Soprano (6 temporadas entre 1999 y 2007), una de las grandes ficciones televisivas de la historia y que abrió caminos para la producción actual de las plataformas. 

Durante trece años el debate entre los seguidores de la venerada ficción mafiosa sigue presente. Unos creen que la pantalla en negro es una elipsis en la que se trasluce el ajuste de cuentas contra el personaje interpretado por el fallecido James Gandolfini. Otros especulaban con interpretaciones sobre la cotidianidad que marcaba la serie en la vida privada.  Tony sobrevivía al sicario que se dirigía a Holsten.

Minutos finales de 'Los Soprano'

El creador de Los Soprano, David Chase,  tenía intención de crear un críptico final aunque zanjando el futuro de Tony Soprano y que en off fallecería abatido en esa cena dramática familiar, momento de intimidad que acontece mientras se produce un recrudecimiento entre las mafias de Nueva York y Nueva Jersey.

La intención nunca admitida por el equipo de Los Soprano ha salido a aire en una entrevista filtrada que forma parte del trabajo de The Soprano Sessions, libro sobre la confección de esta serie.

El episodio final Made in America se emitió hace ahora  13 años. En esos minutos finales de la cena  suena el tema Don't Stop Believin, de la banda de Journey. Nada más. Y nada menos cuando no se trataba de subrayar lo que no se veía.

Alan Sepinwall, uno de los autores del libro, preguntaba a Chase sobre un hipotético final más allá de la escena del restaurante. Chase habla de la "escena de la muerte", dando a entender  que aunque pudiera haber extendido las vivencias de la familia mafiosa, se optó por cerrar con el asesinato del padre de familia. 

Pese a ser apercibido por haber desvelado la escena final como "la escena de la muerte", Chase quita importancia a la revelación: "todos podríamos morir en un restaurante, y eso es lo que queríamos expresar en la escena".

Chase ha estado trabajando en una película precuela de la serie, The Many Saints of Newark, que protagoniza un joven Tony y que está previsto que se estrene en marzo de 2021 tras haberse empezado a desarrollar en 2018. .

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios