Plataformas

La mitad de los hogares de España con internet tiene contratado Netflix, HBO o Amazon Prime

Netflix, HBO o Amazon Prime son las plataformas audiovisuales más consumidas

Netflix, HBO o Amazon Prime son las plataformas audiovisuales más consumidas / Archivo

La cantidad de hogares españoles que consumen contenidos audiovisuales de pago sigue creciendo. Según el panel de hogares del blog especializado CNMC, a finales de 2020 casi la mitad de los hogares españoles que disponían de internet, hasta un 49,6 %, disponía de algún tipo de plataforma de pago para consumir contenidos audiovisuales. Las más consumidas son Netflix, HBO o Amazon.

Además, también casi la mitad de los españoles, un 53 %, consumieron al menos una vez a la semana contenidos audiovisuales online. Los más demandados, hasta en un 57,5 % de preferencia sobre los demás, son los videos cortos.

Este tipo de plataformas audiovisuales ya experimentaron una fuerte crecida con la llegada de la pandemia, pero tras un año siguen manteniendo muy al alza sus números. El avance de los servicios de streaming sigue imparable, a lo que se suma la cantidad y variedad de contenidos disponibles en cada plataforma. 

Las aplicaciones más populares siguen siendo Netflix y HBO, aunque Amazon Prime Video empieza cada vez más a coger posición en el tablero. Disney Plus también se cuela con fuerza en la lista de plataformas audiovisuales online más consumidas. Una de las razones que explica el crecimiento de este tipo de contenidos en el último año, aparte del confinamiento, la encontramos en el cierre y las restricciones sanitarias de los cines. De hecho, muchas de las plataformas, como es el caso de La Liga de la Justicia y HBO, han tenido que realizar sus estrenos directamente en streaming.

Crece el uso del móvil

En cuanto a las aplicaciones de mensajería online la más utilizada fue WhatsApp con un 91,6 % de los usuarios consumidores de estas aplicaciones. De igual forma, la mensajería online se mantiene como la aplicación más utilizada por los poseedores de smartphone; hasta un 82,7 % de la población lo usa varias veces al día.

El portal también revela el grado de adicción que sufren los españoles con el móvil, hasta 9 de cada 10 personas prefieren el móvil para conectarse de forma habitual a Internet. Se encuentra seguido del uso del ordenador portátil, relegando a un tercer y cuarto puesto, respectivamente, al uso de tablets y ordenadores de sobremesas. Los dispositivos electrónicos menos usados por los españoles para la conexión a internet son las videoconsolas y las televisiones.

En otro apartado, las redes sociales también aumentaron su volumen de usuarios así como su tiempo de uso. Facebook sigue estando a la cabeza de la red social más usada en nuestro país, concentrando hasta un 57,8 % de los usuarios. Se encuentra seguida por Instagram con un 43,6 %, aunque esta red social es la plataforma que mayor crecimiento de usuarios ha experimentado desde 2015, en cuyo momento ese porcentaje se encontraba en el 19 %.

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