TV-Comunicación

El hombre de la intuición

  • La Sexta estrena esta noche a las diez y cuarto 'El Mentalista', una serie sobre un médium que pone al servicio de la policía su don natural para resolver crímenes

Poder saber qué es mentira y qué es verdad. Este es el don del que disfruta Patrick Jane, El Mentalista, serie que estrena la Sexta esta noche a las diez y cuarto y que en su estreno el pasado mes de septiembre tuvo pendiente del televisor a 15 millones y medio de espectadores en Estados Unidos a través de la cadena especializada en los seriales de este género, la CBS. Con el desarrollo de más capítulos la audiencia ha progresado hasta alcanzar los 19 millones de personas.

En España El Mentalista puede recordar a otras series anteriores como Mentes criminales o Numbers en cuanto a la temática porque Patrick Jane, a pesar de su increíble intuición para ayudar a la policía a la hora de resolver crímenes, no es ningún superhéroe ni utiliza ningún poder extrasensorial. Lo suyo es pura concentración mental.

El actor Simon Baker, nominado al Globo de Oro por su papel en la serie El Guardián (que se puede ver en España por la cadena Sony en Veo de la TDT), es el encargado de dar vida a este hombre que lee entre mentiras y usa su mente para despejar enigmas y encarcelar a los criminales. Un atractivo más que ha logrado embelesar al público estadounidense. Otro es que la serie creada por Bruno Heller (Roma) ha conseguido superar a veteranas de la talla de CSI, a la que aventaja en más de un millón de espectadores, o House, con la que compite el mismo día a pesar de que el doctor más irritante de la televisión cuenta ahora en Fox con seis millones de seguidores menos. El hecho es que ambas, junto con Mujeres desesperadas por poner otro ejemplo, están acusando un fuerte desgaste desde el último año. En ello influye la entrada con fuerza de otras series en la misma línea pero con mucha más actualidad, como ocurre con El Mentalista.

La trama argumental arrancará hoy de la mano de un hombre que se gana la vida como médium televisivo y es solicitado por el Departamento de Investigación de Crímenes de California para colaborar con ellos de forma puntual a la hora de atrapar a un asesino en serie.

A simple vista, el protagonista parece una persona sencilla pero detrás de esta apariencia común se esconden muchos secretos. Patrick posee una cualidad, la de observar a su alrededor y darse cuenta de cosas que nadie ve.

Su vida da un vuelco cuando, en pleno proceso de investigación criminal, el hombre del que empieza a sospechar le da una lección que nunca olvidará. El asesinato de su mujer y de su hija convierten entonces la apacible vida de este médium en una pesadilla y, para evitar dramas como el vivido en su propia persona en el futuro, decide dedicarse por completo a su labor como colaborador de la policía.

El ya agente Jane es capaz de ver aquello que a los demás les pasa desapercibido. Como mentalista que es, utiliza sus poderes de observación y deducción y su habilidad para acabar consiguiendo sus metas. No se trata de nada paranormal sino de un don natural. Él no ve, observa. No oye, escucha. No toca, percibe. Y no falla. Ahí radica la peculiaridad del personaje principal y de la serie de la que esta noche podrá verse el primer capítulo.

Este actualizado y carismático Sherlock Holmes no afrontará en soledad su misión. Contará con la inestimable ayuda de la agente Teresa Lisbon (la actriz Robin Tunney, de Prison Break), una experimentada detective a la que le saca de quicio el 'método' de Patrick Jane. Como líder del equipo de policías y veterana, al principio no comprenderá estas controvertidas fórmulas que rozan la legalidad. Se sorprenderá una y otra vez al ver que terminan conduciendo siempre a la verdad. Pero siempre se mostrará contraria a utilizar el particular don del agente Jane para resolver los casos.

La plantilla de expertos policías se completa con Grace Van Pelt, una atractiva pero novata detective, Wayne Rigsby, el veterano, y Kendall Cho, el responsable de determinar la causa de la muerte de las distintas víctimas. Todos ellos harán fuerza en conjunto para salvar a la pareja protagonista, Jane y Lisbon, de más de una situación de extremo peligro. Como una gran familia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios