TV-Comunicación

Una decena de humoristas dejan 'El Jueves' tras retirarse una portada sobre el Rey

  • Con el título "El rey abdica", la portada retirada, obra del ex director de la revista, Manel Fontdevila, que ha dimitido, evocaba satíricamente el relevo real con una corona de la que emanaba olor.

Una decena de humoristas ha anunciado que dejará de trabajar para la revista El Jueves después de que la editora RBA optara por retirar una portada del Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe y sustituirla por otra del líder de Podemos, Pablo Iglesias, han informado los dibujantes.

Con el título "El rey abdica", la portada retirada, obra del ex director de El Jueves Manel Fontdevila, evocaba satíricamente el relevo real. En su cuenta de Twitter, Fontdevila ha anunciado que deja la revista, ya que no puede "mantener una relación con un editor que ha cambiado los términos" acordados.

Otro de los humoristas, Manuel Bartral, ha explicado que deja El Jueves porque la decisión de la retirada de la revista no ha sido externa, sino de la empresa editora, mientras que Bernardo Vergara ha señalado que dicha decisión supone "un cambio de escenario que sentaba un precedente muy grave". El también ex director de la revista Albert Monteys ha indicado, por su parte, que su dimisión se debe a "la prohibición expresa de RBA de hablar en portada de la Casa Real".

El grupo RBA ha declinado por el momento hacer ningún comentario sobre el cambio de portada y la situación creada en El Jueves. Por su parte, CCOO y el Sindicato de Periodistas de Cataluña se han solidarizado con los dibujantes de la revista y, en sendos comunicados, han criticado la "censura impuesta por RBA".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios